Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13410
Título : Dinámica del plancton en la región sur de la Corriente de California
Autor : Hernández Trujillo, Sergio
Gómez Ochoa, Francisco Javier
Verdugo Díaz, Gerardo
Palabras clave : California Current
valoración económica
Variability, Plankton
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Revista de Biologia Tropical
Resumen : Se efectuó el análisis de la abundancia de la biomasa zooplanctónica, del micro y nanofitoplancton y de Calanus pacificus Brodsky 1948 en combinación con datos de temperatura superficial del mar en la costa occidental de la península de Baja California, entre febrero de 1983 y septiembre de 1991. La biomasa del zooplancton presentó una tendencia estacional de variación de la abundancia. Respecto al fitoplancton, la abundancia mensual de la fracción nanofitoplancton (< 20 µm) fue mayor, en términos generales, que la correspondiente al microfitoplancton ( 20 µm) y las densidades de ambas se incrementaron hasta en 3.5 órdenes de magnitud a partir de 1986. Estacionalmente, los valores promedio de ambas fracciones, son menores en el invierno y alcanzan su máxima densidad en el verano, descendiendo nuevamente en el otoño. Los niveles de abundancia del calanoide fueron muy variables mensualmente y especialmente altos en mayo de todos los años; asimismo el patrón estacional de su densidad presentó un ciclo bien definido: invierno con el menor valor, en primavera alcanzó el máximo para disminuir a través del verano y el otoño. La temperatura superficial del mar fluctuó en el intervalo de 12 a 31ºC y la tendencia global de esta variable física fue la de incrementarse a lo largo del periodo de estudio. Las variaciones de la abundancia del fitoplancton, de la biomasa zooplanctónica y de C. pacificus estuvieron influenciadas por el área geográfica y la época del año en que fueron hechas las observaciones, aunque el análisis mensual reflejó situaciones anómalas que coinciden con periodos de calentamiento y enfriamiento acentuados (El Niño/La Niña).
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13410
ISSN : 0034-7744
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hernandez_Trujillo_Sergio_2001_Revista_de_Biologia_Tropical_655.pdf55.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.