Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13407
Título : DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN PROTOTIPO DE TURBINA PARA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA EN UNA MICROPLANTA
Autor : DR. ALCANTARA MONTES, SAMUEL
M. EN C. PALACIOS MONTUFAR, CANDIDO
ING. OROZCO ACEVES., GONZALO
Palabras clave : TURBINA
MICROPLANTA
GENERACION DE ENERGIA
Fecha de publicación : 14-abr-2011
Resumen : The aim of this present work is the generation of electric power through the use of a stream in which industrial and domestic waste water is poured. The proposal consists in a Pelton and Helix turbine design to choose one of these two options. Calculations and design have been made for these types through values obtained in handbooks and manuals for large power plants turbines adapted to a local production, that is to say, to a microplant. In addition, calculation and design have also been made for the shaft, coupling and components needed to connect the device to the generator, as well the design by strength of materials of the turbine blades using the fatigue theory in order to get an adequate thickness that can stand continuous work for large periods. Moreover, two options are proposed, the first one is the design for satisfying the complete installed demand of energy and the second is the energy generation with storing through batteries. Finally, a scale model will be manufactured with size obtained by means of the similarity laws to observe its function and thus broaden the criteria with the objective of a high performance design.
Descripción : El presente trabajo propone la generación de energía eléctrica a través del uso de un arroyo en donde se vierten desechos del tipo industrial y doméstico. La propuesta consiste en el diseño de una turbina Pelton y una turbina Hélice a elegir una de las dos opciones. Se calcularon y diseñaron estas dos variantes mediante valores obtenidos en manuales de turbinas para la generación de energía en plantas de gran tamaño pero con la adaptación a una producción local, es decir, en una microplanta. Además, se hizo el cálculo para el eje de transmisión, el acoplamiento y los elementos necesarios para conectar el dispositivo al generador, así como el diseño por resistencia de los álabes por medio de la teoría de fatiga para la obtención de un espesor adecuado que soporte el trabajo continuo a través de períodos de trabajo largos. Se hacen dos propuestas, la primera es el diseño de la turbina para generar energía que satisfaga la demanda total instantánea y la otra es el almacenamiento de energía. Por último, se construyó un modelo a escala con medidas y valores obtenidos por medio de las leyes de semejanza para observar su funcionamiento y ampliar el criterio obtenido con el fin de hacer un diseño altamente eficiente.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13407
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis maestría completa gonzalo orozco..pdfDISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN PROTOTIPO DE TURBINA PARA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA EN UNA MICROPLANTA1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.