Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13406
Título : Ciclo reproductivo del pargo lunarejo Lutjanus guttatus (Steindachner, 1869) en las costas de Guerrero, México
Autor : Arellano Martínez, Marcial
Rojas Herrera, Agustín
García Domínguez, Federico Andrés
Ceballos Vázquez, Bertha Patricia
Villalejo Fuerte, Marcial T.
Palabras clave : Biología reproductiva
Tendencias espaciales
Guerrero
índice gonadosomático
Lutjanus guttatus
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Revista de Biología Marina y Oceanografía
Resumen : Se estableció el ciclo reproductivo del pargo lunarejo Lutjanus guttatus, un pez de gran importancia comercial. Los organismos se recolectaron mensualmente desde febrero de 1993 a diciembre de 1994. La proporción de sexos poblacional fue de 1M:0.96H y no se encontró una diferencia significativa (P≤0,05) de la proporción esperada de 1:1. Las gónadas se analizaron histológicamente y se describieron las fases de desarrollo gonadal. L. guttatus presenta un desarrollo asincrónico de las gónadas y es un desovador parcial. La actividad reproductiva estuvo presente todo el año aunque con dos períodos reproductivos principales (marzo-abril y agosto-noviembre) representados por altos porcentajes de gónadas categorizadas como maduras y en desove. Estos períodos coinciden con valores elevados del índice gonadosomático (IGS) y valores bajos del índice hepatosomático (IH). El factor de condición (FC) presentó una tendencia similar a la del IGS con los máximos valores durante la época de reproducción y disminuyendo hacia las épocas de reposo. Se considera que el IGS representa adecuadamente la actividad reproductiva y que puede haber una relación inversa entre la actividad reproductiva y el IH.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13406
ISSN : 0717-3326
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arellano_Martinez_Marcial_2001_Revista_de_Biologia_Marina_y_Oceanografia_69.pdf53.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.