Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13377
Título : Software para el cálculo de la potencia, torque, emisiones contaminantes e economía de combustible en un motor convertido a gas natural.
Autor : Dr. Sánchez Silva, Florencio
Magaña Flores, Artemio Ricardo
Palabras clave : Software
cálculo de la potencia
torque
emisiones contaminantes
GAS NATURAL
Fecha de publicación : 15-dic-2011
Resumen : The present work was focused to characterize and give an answer to the concern regarding designing or adapting bi-fuel systems to be installed in gasoline engines. The gasoline engines reduced the maximum performance of the natural gas due to reduced compressor ratios to handle knock characteristics of the gasoline fuel. One of the biggest advantages of the natural gas against gasoline is regarding CO2 emissions; the natural gas typically emits much less CO2, although this big advantage, experimental data show that the performance of other important parameters is reduced. For this study, it was used a dynamometer engine, a V8 gasoline was instrumented and adapted to use the natural gas system as bi-fuel system. Once the setup was ready we proceeded to characterize each parameter that affects the engine performance. The effect of the composition of natural gas (CNG) in HC, CO and NOx compared the levels emitted by the traditional system of gasoline. Analyzing the exhaust gas, spark maps, mixture control at the following rotation speeds: idle, 2000, 3000, 4000 and 5000 rpm. We could see how some parameters are modified and / or deteriorated by the difference in fuel being consumed (power, torque, emissions, temperature, volumetric efficiency, etc). The goal of the work was to develop a tool that helps in the understanding of natural gas systems (converted or dedicated). And be able to select the best components and system that meets the product requirements for is market. This study can be used a starting point in the development of a simulation tool to calculate some important parameters such as torque, power, fuel consumption and exhaust emissions of the engines that operates with natural gas.
Descripción : El presente trabajo estuvo encaminado a caracterizar y dar respuesta a la problemática que se presenta al diseñar o adaptar sistemas bi-combustibles en motores que fueron diseñados para operar con gasolina, lo cual ofrece ciertas limitaciones para el aprovechamiento de las ventajas del gas natural, una de de las ventajas principales y que causa mucho interés que su combustión genera menores niveles de CO2 comparado con la combustión de la gasolina. Sin embargo de acuerdo a los datos experimentales se puede observar que algunos parámetros y características de funcionamiento se ven afectada en mayor medida. Para el presente estudio, se utilizó un banco de pruebas de motor, se instrumento y adecuado un motor a gasolina V8 de 6.2L con un sistema adaptado de gas natural, una vez puesto a punto el sistema bi-combustible se procedió a caracterizar, cada uno de los aspectos que afectan el funcionamiento del motor. Se determinó el efecto de la composición del gas natural comprimido (GNC) en los contaminantes HC, CO y NOx comparando los niveles emitidos por el sistema tradicional de alimentación de gasolina. Analizando los gases de escape, mapas de chispa, control de mezcla a las siguientes velocidades de rotación: vacío, 2000, 3000, 4000 y 5000 rpm. Se pudo constatar cómo algunos parámetros son modificados y/o deteriorados por la diferencia de combustible (potencia, torque, emisiones contaminantes, temperaturas, eficiencia volumétrica, etc). El objetivo de este trabajo fue el desarrollar una herramienta que ayude para un mejor entendimiento de los sistemas de combustible a gas natural ya sea convertidos o dedicados. Y así poder hacer una mejor selección de los sistemas y componentes que mejor se adecuen a las necesidades del mercado. Este estudio sentara las bases para el desarrollo de una herramienta de simulación para el calculo de parámetros como lo son el torque, la potencia, consumo de combustible y las emisiones contaminantes de estos sistemas que operan con gas natural
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13377
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesina Artemio Magaña.pdfSoftware para el cálculo de la potencia, torque, emisiones contaminantes e economía de combustible en un motor convertido a gas natural.6.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.