Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13358
Título : Procesos dinámicos subyacentes al concepto de salud del ecosistema
Autor : Arreguín Sánchez, Francisco
Ruiz Barreiro, Thelma Mónica
Palabras clave : Ecosistemas costeros
Ecología
Modelos tróficos
México, Golfo de (México)
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ruiz Barreiro, T.M., 2012. Procesos dinámicos subyacentes al concepto de salud del ecosistema. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 94 p.
Resumen : El diagnóstico del estado de salud de los ecosistemas es un tema de interés tratándose de sistemas explotados o sujetos a restauración. Aún cuando el concepto genérico es comprendido, no existen índices cuantitativos nos permitan su valoración, entendido este como el balance entre la organización del ecosistema (Ascendencia) respecto a su capacidad de respuesta ante perturbaciones (overhead, resiliencia). Con base en información empírica previa, se evaluó la hipótesis de que, en presencia de una perturbación que incrementa en intensidad de manera sostenida, se observa un punto de inflexión en la trayectoria de la relación Ascendencia (organización) versus Overhead (resiliencia) que se interpretar como el límite de la capacidad de respuesta del ecosistema para contender ante las perturbaciones (overhead), por tanto, al continuar siendo perturbado el ecosistema, sufre un cambio en la estructura y funcionamiento sin la posibilidad de recuperarse. Dicho punto se consideraría como un indicador ecológico que permitiría delimitar el rango (en términos de ascendencia-overhead) dentro del cual el ecosistema se mantiene saludable. Se usaron nueve modelos tróficos reportados en literatura de diferentes tipos de ecosistemas pertenecientes al Golfo de México. Se seleccionaron grupos funcionales representativos de cada nivel trófico que conforma el ecosistema, los cuales fueron sometidos, mediante una simulación utilizando el software de Ecopath with Ecosim, a una perturbación reduciendo gradualmente su biomasa hasta un 98% en un periodo de 50 años. Los resultados obtenidos se presentan a través de gráficos entre la Ascendencia (organización) versus Overhead (resiliencia) con la finalidad de identificar patrones de tendencia en las respuestas del ecosistema. No se encontró similitud alguna en la respuesta entre modelos así como tampoco la existencia del punto de inflexión en los gráficos. Se estimó la magnitud de respuesta de las trayectorias resultantes, la magnitud y sentido de la pendiente de cada trayectoria y se exploró la existencia de patrones de semejanza en función de nivel trófico no encontrando patrón alguno. Las pendientes de las trayectorias en el diagrama se interpretan como una expresión de intensidad de flujos. Debido a la configuración propia con que se diseñó el software de Ecopath with Ecosim no es posible determinarlos rangos en la relación Ascendencia (organización) versus Overhead (resiliencia) que definan el área de estados saludables en el diagrama propuesto por Ulanowicz (1986) y Costanza y Mageau (1999).
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13358
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ruizb1.pdf2.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.