Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13352
Título : Estudio del alga Sargassum horridum como fuente de compuestos activos contra Mycobacterium tuberculosis
Autor : Murillo Álvarez, Jesús Iván
Molina Salinas, Gloria María
Pardo Fuentes, Patsy Eunice
Palabras clave : Algas marinas
Algas cafés
Bacterias
Agente antituberculosos
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Pardo Fuentes, P.E., 2012. Estudio del alga Sargassum horridum como fuente de compuestos activos contra Mycobacterium tuberculosis. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xvi, 73 h.
Resumen : La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, crónica y mortal presente en todo el mundo, causada principalmente por Mycobacterium tuberculosis. Debido al desarrollo de cepas resistentes a los fármacos tradicionales y el sinergismo con el virus de inmunodeficiencia adquirida, es urgente la búsqueda de nuevos agentes antituberculosos. En este sentido, las algas marinas resultan una interesante fuente de metabolitos secundarios con actividad biológica diversa. En un estudio previo a este, el extracto crudo etanólico obtenido a partir de Sargassum horridum, mostró una potente actividad contra M. tuberculosis (CMI= 6.5 g•mL-1). Esto último, aunado a los escasos estudios químicos sobre S. horridum y la abundancia del alga en el Golfo de California, dio lugar al presente trabajo. Con la finalidad de determinar los compuestos responsables de la actividad contra M. tuberculosis presentes en S. horridum, se evaluaron extractos obtenidos a partir de nuevas muestras. Durante el estudio, se aislaron un par de compuestos polares, el primero de ellos se identificó como manitol, mientras que el segundo se caracterizó parcialmente como un glucoglicerolípido. La actividad biológica de extractos, fracciones y compuestos se determinó utilizando la cepa de referencia M. tuberculosis H37Rv por medio del método de dilución en caldo en microplacas de 96 celdas y azul de alamar como indicador de actividad metabólica. La actividad contra M. tuberculosis se duplicó en cada paso del fraccionamiento, lográndose identificar una fracción medianamente activa (fracción CC7F5, CMI= 25 g•mL-1). En todas las fracciones activas se descartó la presencia de quinonas, ácido mirístico (previamente aislado de S. horridum) y los fitoesteroles saringosterol y saringosterona. Estos compuestos han mostrado actividad inhibitoria contra M. tuberculosis y fueron reportados en otras algas del género Sargassum. Un análisis realizado mediante UPLC-EM de la fracción activa CC7F5 reveló la presencia de triglicéridos y ácidos grasos libres como principales componentes, lo que sugiere que la actividad del extracto podría ser debida a ese tipo de compuestos.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13352
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pardof1.pdf1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.