Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13258
Título : Producción pesquera ribereña por zonas de pesca en la región del Golfo de Ulloa, Baja California Sur, México
Autor : Ramírez Rodríguez, Edgardo Mauricio
Valdez Leyva, Guadalupe Lizbeth
Palabras clave : Pesca riberana
Manejo de pesquerías
Ulloa, Golfo de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Valdez Leyva, G.L., 2012. Producción pesquera ribereña por zonas de pesca en la región del Golfo de Ulloa, Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, viii, 73 h.
Resumen : El conocimiento de las características de operación de flotas pesqueras considerando temporadas y áreas de pesca proporciona herramientas para el planteamiento de estrategias de administración de pesquerías ribereñas o de pequeña escala. En el presente estudio se analizaron patrones espaciales y temporales en cuanto a producción y composición de las capturas, con la finalidad de definir zonas de pesca en la región del Golfo de Ulloa según patrones de operación de las flotas ribereñas. Se utilizaron datos de captura por grupos de especies, por mes y lugar de pesca, registrados en avisos de arribo de embarcaciones menores de 1998 a 2009. Las capturas se analizaron a nivel de Familia. Se definieron zonas de pesca considerando la frecuencia de registro de cada lugar de pesca, su localización geográfica y las características fisiográficas de la costa. Para identificar las diferencias en la composición de la captura entre zonas de pesca se utilizó el índice de sobreposición propuesto por Pianka. Se calculó el índice de importancia relativa de cada pesquería para la región y por zona de pesca. La producción promedio anual registrada en la región del Golfo de Ulloa fue de 5766 t. Se identificaron 46 Familias capturadas: 26 de peces de escama, 6 de tiburones y rayas, 3 de crustáceos y 11 de moluscos. Las más representativas en términos de su aportación en peso fueron: Serranidae (34.8%), Ommastrephidae (9.5%) y Sciaenidae (7.3%). En frecuencia de registro destacaron Serranidae (16%) y Sciaenidae (15%). Las Familias Palinuridae y Serranidae aportaron 24% y 18% al valor total de la producción. Se registraron 83 lugares de pesca y en 25 se efectúa el desembarque de la captura. En la región se definieron 6 zonas de pesca: I Campo René; II Laguna La Escondida; III San Juanico; IV Esteros Norte; V Esteros Sur y VI Fuera de Bahía Magdalena. La producción y composición de las capturas entre zonas fue diferente. Por ejemplo, en la zona V se estimó un promedio de 1814 t/año y la captura se compone principalmente de peces serránidos (23%) y calamar gigante (18%); en la zona IV la producción fue de 318 t/año y predominan las almejas (34%). Los resultados sugieren efectos de organización pesquera según tipos de recursos e infraestructura (sistemas de pesca, puertos y lugares de desembarco). La definición de zonas de pesca, permitió identificar diferentes patrones espaciales en cuanto a producción y composición de las capturas. Estas diferencias pudieran redundar en el diseño de medidas administrativas.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13258
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
valdezl1.pdf1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.