Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13223
Título : Precipitación del ácido algínico y su conversión a alginato de sodio en muestras de Macrosystis pyrifera
Autor : Hernández Carmona, Gustavo
Casas Valdez, María Margarita
Palabras clave : Macrosystis pyrifera
alginato de sodio
ácido algínico
Fecha de publicación : 1985
Editorial : Investigaciones Marinas CICIMAR
Resumen : Se optimizó la concentración de ácido clorhídrico necesario para precipitar el ácido algínico en el proceso de extracción de alginatos, encontrándose que empleando 20 miliequivalentes de ácido en exceso, en relación al valor teórico calculado, es suficiente para precipitar todo el ácido algínico presente en las muestras. Se estudió el proceso por medio del cual el ácido algínico precipitado puede ser convertido a la forma de alginato de sodio, encontrándose que los mejores rendimientos se obtienen al agregar una cantidad de miliequivalentes de alcali igual al valor calculado teóricamente de acuerdo a la concentración de la muestra. Esta cantidad cambiará de acuerdo a las variaciones estacionales del contenido de alginatos que presenta la especie. El valor obtenido coincide con un PH de 7 en la muestra. Se comparó la calidad de los alginatos obtenidos mediante el método convencional de laboratorio y variaciones de éste empleando agua de mar en algunas etapas, así como precipitación con ácido y conversión a alginatos de sodio con álcali, encontrándose que la calidad de los productos no varía en gran forma.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13223
ISSN : 0186-5102
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hernandez_Carmona_Gustavo_1985_Investigaciones_Marinas_CICIMAR_602.pdf54.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.