Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13156
Título : Desarrollo de un sistema de irradiación para Terapia Fotodinámica con dosimetría óptica controlada
Autor : Dr. Manuel de la Rosa Vázquez, José
Dr. Suren Stolik Isakina
Ing. Hernández Quintanar, Luis Felipe de Jesús
Palabras clave : sistema de irradiación
Terapia Fotodinámica
dosimetría óptica
Fecha de publicación : 9-jun-2011
Resumen : Photodynamic therapy has shown its effectiveness in the treatment of certain diseases like cancer, using a photosensitizing drug with a light source which generally is a laser. One of the major problems in the implementation of lasers, particullary in research, are their high cost associated with their operation and maintenance. This is why we propose the development of an irradiation system for photodynamic therapy with 5-aminolevulinic acid which allows the application of optical radiation at 630 nm using cheaper light sources, in this case a 5W light emission diode. Additionally, it is proposed an automatic control for the energy dose delivery in depth, which includes the calculations from a radiation distribution model in depth based on the radiative transport theory with the diffusion approximation and the previous reports of the optical properties of biological tissues. It is also reported the development and characterization of optical phantoms in aqueous suspensios, which were used for the verification of the used models and performance tests of the built system.
Descripción : La Terapia Fotodinámica ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de ciertas enfermedades como el cáncer, utilizando un fármaco fotosensibilizador en combinación con una fuente luminosa, que por lo general, es un láser. El problema de utilizar láseres, sobre todo en investigación, son los altos costos asociados con la operación y mantenimiento de estos. Es por ello que se propone el desarrollo de un sistema de irradiación para la Terapia Fotodinámica con ácido 5-aminolevulínico, que posibilite la aplicación de radiación óptica con una longitud de onda de 630 nm, utilizando una fuente de luz que en este caso es un diodo emisor de luz de 5W. Se plantea además un control automático de la dosis de energía en profundidad, lo cual incorpora los cálculos de un modelo de distribución de la radiación a profundidad basado en la teoría de transporte de radiación con la aproximación de la difusión y los reportes previos de las características ópticas de los tejidos biológicos. Se reporta también la construcción y caracterización de tejidos sintéticos en suspensión acuosa, los cuales fueron utilizados para la verificación de los modelos utilizados y las pruebas de desempeño del sistema construido.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13156
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desarrollo de un sistema de irradiación para Terapia Fotodinámica con control de dosimetría.pdfDesarrollo de un sistema de irradiación para Terapia Fotodinámica con dosimetría óptica controlada”3.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.