Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13145
Título : ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE EN LA PLATAFORMA MOODLE DE MATERIAS DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS
Autor : M. EN C. MARTÍNEZ ORTIZ, EFRAÍN
M. EN C. ALONSO CRUZ, JULIO R.
Ing. Bulmaro Daniel, Jose Leon
Palabras clave : MOODLE
ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDOS
MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS
Fecha de publicación : 9-jun-2011
Resumen : 10 ABSTRACT At this time we can speak of the Internet as a mass medium, which allows information to flow and be appreciated by every one of those who visit the site. As a result, is the evolution of educational platforms that allow easy interaction between students and teachers, one is known as Moodle. This platform due to its robustness was used for the development of this work, through installation and configuration in one of the servers is next direction IP: http://148.204.111.26/sistemas, It is important to mention that Moodle belongs to FLOPSS (Free Open Source Software), and because that is regarded as free software or open source, the above means that it has a kind of license called GPL (General Public License) that license, allows modification, distribution, improvement, renovation and use of source code, documentation and program executable by all users. Due to the above, this work is dedicated to designing, developing and implementing a course through the online mode that allows students to adequately completed their studies, providing information, which students can consult without the impediments that face model entails, is just as time, distance and other factors, including family or work become a minor obstacle for the learning process. The design of a course based upon integration of technology and communication, but also, the application of pedagogy in the content, in this area enters the term known as e-learning this is the combination of the above items and is considered as one of the most important technologies of our times. However, the success of a course of this nature goes hand in hand with the capacity and profile of the teacher who impart it, because the latter, it must possess certain qualities and knowledge that can be a proper virtual tutor, as well as, also requires that participating students have certain qualities because as a factor in this modality dropout occurs due to the remoteness and lack of communication or interest among the participants and their teachers. Similarly allows strategic use of expertise in systems engineering, in line with the educational resources available to them. The online materials are: • Selected Topics of Administrative Systems. • Strategic Planning. • Statistics. • Project Evaluation. • Mathematical Optimization. Students interact with the use of the tools made in the platform. Once it has considered all relevant factors which must contain the course, it was going to its creation. Subsequently, it has placed at the disposal of all participants enrolled in the subject ' Project Evaluation and Mathematical Optimization' during the period March- May, 2011, through the Moodle platform. Participants enrolled in the subject in a semi-face since the presentation by the teacher continued to regularly and the platform served as a means of support because it possess all the content and appropriate materials to help the academic performance students. At the end of the course it was evaluated in order to determine the efficiency and effectiveness of the course, It states that the purpose of this work was accomplished.
Descripción : En esta época se puede hablar del Internet como un medio de comunicación masivo, el cual permite que la información circule y sea apreciada por todas y cada una de las personas que visitan la Web. Gracias a ello, es la evolución de las plataformas educativas que permiten la fácil interacción entre docentes, una de ellas es conocida con el nombre de Moodle. Esta plataforma debido a su robustez fue utilizada para el desarrollo de este trabajo, a través de su instalación y configuración en un servidor con la siguiente dirección IP: http://148.204.111.26/sistemas. Es importante mencionar que Moodle pertenece al FLOPSS (Free/Libre Open Source Software), y que debido a esto es considerado como software libre o de código abierto, lo anterior quiere decir que posee un tipo de licencia conocida como GPL (Licencia Pública General), dicha licencia permite la modificación, distribución, mejora, actualización y utilización del código fuente, de la documentación y del programa ejecutable por parte de todos los usuarios. Debido a lo anterior, este trabajo cuenta con un análisis, diseño, desarrollo e implementación y la evaluación de dos cursos a través de la modalidad en línea que permita que los alumnos de posgrado concluyan adecuadamente sus estudios, proporcionando información, la cual, los estudiantes pueden consultar sin los impedimentos que el modelo presencial conlleva, es así como el tiempo, la distancia y otros factores de índole familiar o laboral llegan a ser un obstáculo menor durante el proceso de aprendizaje. El diseño de un curso se baso en la integración no solo de tecnología y comunicación, sino también, de la aplicación de la pedagogía en los contenidos, en este rubro entra el término conocido como e-learning que es la combinación de todo lo mencionado anteriormente y que se considera como una de las tecnologías más importantes en nuestros tiempos. Sin embargo, el éxito de un curso de esta naturaleza va de la mano con la capacidad y el perfil del profesor que lo imparta, debido a que este último, debe poseer ciertas cualidades y conocimientos para que pueda ser un adecuado tutor virtual, así como también, se requiere que los alumnos participantes posean ciertas cualidades ya que uno de los factores de deserción en esta modalidad se da debido a la lejanía y la falta de comunicación o interés entre los participantes y sus profesores. De igual forma le permitirá el uso estratégico de la maestría en ingeniería de sistemas, en línea con los recursos educativos puestos a su disposición. Las materias en línea son: • Temas Selectos de Sistemas Administrativos • Planeación Estratégica • Estadística • Evaluación de Proyectos • Optimización Matemática. 9 Los alumnos interactuaran con el uso de las herramientas puestas en la plataforma. Una vez que se han considerado todos los factores importantes que debe contener el curso, se colocaron a disposición de todos los participantes inscritos en las materias de ‟Evaluación de Proyectos y Optimización Matemáticas‟ durante el periodo marzo - mayo del 2011, a través de la plataforma Moodle. Los participantes cursaron la asignatura de forma semi-presencial, la plataforma fungió como medio de apoyo debido a que poseía la totalidad de los contenidos y materiales adecuados para ayudar al desempeño académico del alumnado. Al término del curso se efectuó una evaluación con el fin de determinar la eficiencia y la eficacia del curso, con lo anterior se afirma que el objetivo de este trabajo se cumplió.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13145
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_VER_FINAL.pdfADMINISTRACIÓN DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE EN LA PLATAFORMA MOODLE DE MATERIAS DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS6.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.