Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13139
Título : DIAGNÓSTICO DEL HARDWARE Y SOFTWARE DE LA RED ACADÉMICA EN LA ESIQIE
Autor : DR. SANTOS REYES, JAIME REYNALDO
ING. AVALOS BRAVO, ROBERTO VLADIMIR
Palabras clave : RED ACADÉMICA
HARDWARE
SOFTWARE
ESIQIE
Fecha de publicación : 21-oct-2010
Resumen : The modern society is characterized by the communication and information technologies (CIT) massive use. Generally, the CIT manages a group of necessary systems for the information management, and specially, the necessary computer and programs in order to convert, store, manage, transmit and convert it. In the other hand, the CIT management is one of the hardest things to do in the ‘Unidad de Informatica ESIQIE’, because of the norms, web browsers diversity and Institutional Academic Network Users in the ESIQIE. Sometimes the preventive and corrective maintenance services attended by ‘Unidad de Informatica ESIQIE’ are delayed because the Institutional Academic Network Users don’t know the right way to operate the Informatics Systems, so they don´t know how to express its behavior. It’s necessary to clearly identify every kind of troubles in the informatics systems for improve the solutions to them. Using the MORT methodology as logic based tool to determine the informatics systems behavior and its interaction with the Institutional Academic Network Users, ‘Unidad de Informatica ESIQIE’ understands the real problems in the informatics systems. Para determinar los problemas más recurrentes en los sistemas informáticos, empleamos una técnica de control de reportes para identificar y clasificar la mayor cantidad de problemas experimentados por los usuarios de la Red Académica Institucional basados en la forma de operación de estos. In order to determine the most frequent troubles in the informatics systems, ‘Unidad de Informatica ESIQIE’ use a report control technique that allows to identify and classify the biggest amount of problems experienced by the Institutional Academic Network Users and based in the way they operate the informatics systems. Establishing the most common failures in the informatics cystems and the way to solve them, we improve the time used in the corrective services requested to this area by the Institutional Academic Network Users in ESIQIE. The research project shows the preliminary results of the analysis of the above incident by applying the MORT technique (“Management and Oversight Risk Tree”) in the most frequent problems present in informatics systems experienced by the Institutional academic Network users. The MORT technique may be regarded as a structured checklist in the form of a complex ‘fault tree’ model that is intended to ensure that all functional aspects are considered in the error cause analysis.
Descripción : La sociedad moderna se caracteriza por el uso obligado de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s). En general, las TIC’s agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente las computadoras y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y controlarla. Por otro lado, la administración de las Tecnologías de Información y Comunicación es una de las tareas más complejas que existen en la ‘Unidad de Informática ESIQIE’, esto debido a los lineamientos, la diversidad en navegadores y Usuarios de la red Académica Institucional en la ESIQIE. Los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo proporcionados por la unidad de informática ESIQIE son tardados debido a que los usuarios de la red académica institucional muchas veces no tienen un dominio en el manejo de sistemas informáticos y no saben cómo reportar un suceso extraño en los equipos. Se requiere identificar cada uno de los problemas que acontecen a los sistemas informáticos de forma concreta para poder agilizar la reparación de los mismos. Se planteó el uso de la metodología MORT como una herramienta basada en la lógica para deducir el comportamiento de los sistemas informáticos y su interacción con los Usuarios de la Red Académica Institucional, para así comprender los problemas reales que se les presenta. Para determinar los problemas más recurrentes en los sistemas informáticos, empleamos una técnica de control de reportes para identificar y clasificar la mayor cantidad de problemas experimentados por los usuarios de la Red Académica Institucional basados en la forma de operación de estos. Estableciendo las fallas más comunes que se presentan en los sistemas de información y la forma de solucionarlos, agilizamos los servicios de corrección solicitados a esta área por parte de los usuarios de la red académica institucional en la ESIQIE. Este trabajo de tesis presenta los resultados del diagnóstico de fallas que se llevó a cabo a los sistemas informáticos de la Red Académica e Institucional de la ESIQIE. La metodología empleada ha sido la aplicación del método MORT (por sus siglas en inglés “Management and Oversight Risk Tree”) en el análisis de problemas en sistemas informáticos más frecuentes entre los usuarios de la red académica institucional a través de la lógica de operación de los equipos. El MORT puede ser considerado como un método estructurado en la forma de un árbol de fallas complejo en el cual se trata de incorporar todos esos aspectos funcionales que se tienen que considerar cuando se analizan las causas de un error.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13139
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis de grado vladimir final.docxDIAGNÓSTICO DEL HARDWARE Y SOFTWARE DE LA RED ACADÉMICA EN LA ESIQIE5.25 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.