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Título : CONTROL ÓPTIMO DE LA VELOCIDAD DE MOTORES DE INDUCCIÓN QUE MINIMIZA PÉRDIDAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y TIEMPO DE CONTROL
Autor : ING. GALICIA GUTIÉRREZ, ISAAC
Palabras clave : CONTROL ÓPTIMO
MOTORES DE INDUCCIÓN
PÉRDIDAS DE ENERGÍA
Fecha de publicación : 19-oct-2011
Resumen : In his thesis, we will the design of optimal control of the of induction motors speed that minimize the electric energy losses and time control, limiting the amplitude the supply current to a desired value. For optimal control synthesis that limits the amplitude of the stator current while minimizing the electric energy losses in the windings of the stator and rotor (electrical loss) in the magnetic core of the motor (magnetic losses) and the time control are used: the induction motor model that considers the electromagnetic transients and saturation of the magnetic material of the motor, the optimization method of Pontryagin maximum principle and the hybrid algorithm of parametric optimization. Due to the optimization problem discussed in this paper multi-objective accepted as the index of optimization the linear combination of the singular criteria (formulated to minimize separately the magnetic losses, electrical losses and time control), multiplied by the weight coefficients1,2,3 , the solution of the problem dual boundary value must be repeated for each of the chosen combinations of weight ratios mentioned. After obtaining the results for each of the combinations used are selected optimal solutions or no dominated solutions. In the case of simultaneous minimization of total losses and the time control is usually obtained over a non-dominated solution, and then you have to choose one solution guided by the relationship between total losses and time control. This control is applied at the idle starting for three induction motors of different power: 3 H.P., 500 H.P. and 2250 H.P.. With the results of the simulations, we obtain conclusions about the controls designed. The optimal control that minimizes electric energy losses (electric losses and magnetic losses) and time control has a well performance properly within little limitations of the current amplitude of the stator, this ensure not to have magnetic saturation into the iron core, but from the optimization point of view, an undesirable long time control is presented. In the case of great limitations the stator current amplitude is not guaranteed that the motor into saturation however the time of control is short. . The programs that were used in the simulation realized in FORTRAN 90 (algorithm of parametric optimization and simulation program of optimal starting).
Descripción : En esta tesis, se realiza el diseño del control óptimo de la velocidad de motores de inducción para minimizar las pérdidas de energía eléctrica y el tiempo de control, limitando la amplitud de la corriente de alimentación a un valor deseado. Para realizar la síntesis el control óptimo que limita la amplitud de la corriente del estator y minimiza simultáneamente las pérdidas de energía eléctrica en los devanados del estator y del rotor (pérdidas eléctricas), en el núcleo magnético del motor (pérdidas magnéticas) y el tiempo de control, se utilizan: el modelo del motor de inducción que considera los transitorios electromagnéticos y la saturación del material magnético del motor, el método de optimización de principio de máximo de Pontryagin y el algoritmo híbrido de optimización paramétrica. Debido al problema de optimización multiobjetivo tratado en este trabajo se acepta como el índice de optimización la combinación lineal de los criterios singulares (formulados para minimizar por separado las pérdidas magnéticas, las pérdidas eléctricas y el tiempo de control), multiplicados por los coeficientes de peso 1,2,3 , la solución del problema de doble valor en la frontera hay que repetir para cada una de las combinaciones elegidas de los coeficientes de peso mencionados. Una vez obtenidos los resultados para cada una de las combinaciones empleadas se seleccionan las soluciones óptimas o soluciones no dominadas. Para el caso de minimización simultánea de las pérdidas totales y del tiempo de control, se obtienen normalmente más de una solución no dominada, entonces se tiene que escoger una sola solución guiándose por la relación entre las pérdidas totales y el tiempo de control. Este control se aplica durante el arranque óptimo en vacío para tres motores de inducción de diferentes potencias: 3 H.P, 500 H.P. y 2250 H.P.. Con los resultados obtenidos de las simulaciones, se obtienen conclusiones acerca de los controles diseñados. El control óptimo que minimiza las pérdidas de energía eléctrica (pérdidas eléctricas y pérdidas magnéticas) y el tiempo de control funciona correctamente con pequeñas limitaciones de la amplitud de la corriente del estator, esto garantiza que el motor no entre en saturación, aunque el tiempo de control es grande lo cual no es deseable, desde el punto de vista de optimización. Para el caso de limitaciones grandes de la amplitud de corriente del estator no se garantiza que el motor no entre en saturación sin embargo el tiempo de control es pequeño. Los programas que se utilizaron en la simulación se realizaron en FORTRAN 90 (algoritmo de optimización paramétrica y programa de simulación de arranque óptimo).
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13133
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