Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13077
Título : Variación de la distribución y biomasa del calamar gigante Dosidicus gigas (D’orbigny, 1835) en la región central del Golfo De California.
Autor : Nevárez Martínez, Manuel Otilio
Velázquez Abunader, José Iván
Palabras clave : Calamar gigante
Pesquerías
Efectos ambientales
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Velázquez Abunader, J.I., 2011. Variación de la distribución y biomasa del calamar gigante Dosidicus gigas (D’orbigny, 1835) en la región central del Golfo De California. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. , La Paz, B. C. S., México, vi, 89 h.
Resumen : México es el segundo productor de calamar gigante en el mundo, con capturas anuales superiores a 50,000 t en los últimos diez años. Sin embargo, se han observados importantes descensos en las abundancias de este recurso que se atribuyen a eventos ambientales de gran escala que posiblemente afectan la disponibilidad de esta especie; aunque esta hipótesis no ha sido probada. En este trabajo se determinó la variación de la distribución y biomasa del calamar gigante en la región central del Golfo de California y su relación con variables ambientales. Se utilizaron registros de nueve cruceros de investigación llevados a cabo desde 1997 a 2008. En cada crucero se capturaron calamares y se obtuvieron muestras para registrar el sexo, madurez y talla. Se estimaron las biomasas totales por crucero mediante dos métodos diferentes. Se realizó un análisis exploratorio de las tendencias de la distribución y capturas de calamar gigante con respecto a diferentes variables ambientales a través de árboles de regresión. Los resultados indican que las biomasas oscilaron entre 1,000 a 430,000 t. La distribución de las capturas varió entre cruceros, los organismos inmaduros se concentraron principalmente en la costa oeste del golfo, mientras que los maduros estuvieron cargados hacia la costa este. Los calamares de tallas pequeñas se concentraron alejados de ambas costas al sur del golfo y los de mayor talla se distribuyeron cercanos en ambas costas. La productividad primaria y la profundidad fueron variables ambientales que explicaron la distribución de las capturas y de organismos maduros. Se encontró una coincidencia entre la intensidad de las surgencias del invierno en la costa este y la biomasa de calamar gigante reclutada a la pesquería lo cual posiblemente este fenómeno sea un indicador de dicha biomasa. Se concluye que la distribución y biomasa del calamar cambia en el tiempo y estas variaciones pueden ser explicadas por factores ambientales.
Descripción : Impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13077
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
velazqueza2.pdf4.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.