Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13058
Título : Proporción sexual en crías de tortuga Lepidochelys olivacea en corrales de incubación del Pacífico mexicano
Autor : Gómez Muñoz, Víctor Manuel
Porta Gándara, Miguel Ángel
Sandoval Espinoza, Sarahí
Palabras clave : tortuga golfina
reproducción
determinación de sexo
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Sandoval Espinoza, S., 2012. Proporción sexual en crías de tortuga Lepidochelys olivacea en corrales de incubación del Pacífico mexicano. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México. xii, 137 h.
Resumen : La presente investigación se realizó en cuatro campamentos tortugueros del Pacífico mexicano de los Municipios de: Los Cabos, Baja California Sur; 2) Elota, Sinaloa; 3) Armería, Colima; 4) Tecpan de Galeana, Guerrero, con el fin de conocer la proporción sexual de hembras y machos, dato necesario para comprender el estado de conservación de la tortuga Lepidochelys olivacea. Debido a que la temperatura de incubación en los huevos define el sexo de las crías, fueron colocados sensores digitales programables en nidos, así como en corrales de incubación. Con un total de 76 nidos analizados durante las temporadas 2009-2010 (julio-diciembre) y utilizando las bitácoras de los campamentos tortugueros, se amplió la muestra a 5358 nidos. Las aportaciones de la investigación fueron tres: 1) Diseño de un nuevo método para determinar los umbrales de las temperaturas masculinizantes y feminizantes, basándose en la suposición que las respuestas fisiológicas de una especie de tortuga a la temperatura de incubación, no dependen de la zona geográfica, ampliandose los umbrales a 27.1 ºC y 32.9 ºC; 2) Determinación de la temperatura pivote (29.9 ºC) y 3) La proporción sexual M:F para BCS fue de 2:7, en Sinaloa de 2:5 y Nayarit de 2:4. Se concluye que a pesar que la proporción de machos es alta a fin de temporada, debido al bajo porcentaje de nidos en esa época, la proporción final total del número de machos es baja. Con datos de anidación de otros 15 campamentos del Pacífico mexicano y temperaturas ambientales, se obtuvo que Tierra Colorada, Gro., es el campamento con mayor proporción de machos, un 30 % de un total de 1310 nidos y noviembre es el mes con más machos. En el 2010, Chalacatepec, Jalisco, tuvo el mayor número de nidos con 4482 y en éstos hubo un 23 % de machos, con un máximo en septiembre.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13058
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sandovale2.pdf12.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.