Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13047
Título : Modelado de estrategias reproductivas en peces que forman agrupaciones de desove
Autor : Arreguín Sánchez, Francisco
Sánchez Cárdenas, Rebeca
Palabras clave : peces
reproducción
desove
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Sánchez Cárdenas, R., 2012. Modelado de estrategias reproductivas en peces que forman agrupaciones de desove. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México. xxv, 310 h.
Resumen : La biología reproductiva de los peces es diversa en cuanto a características y procesos que usualmente se clasifican conforme a semejanzas. Los modelos resultantes facilitan la vinculación de la reproducción y otros fenómenos biológicos y físicos en situaciones prácticas. El presente trabajo presenta la exploración de los procesos reproductivos de 78 teleósteos con el objetivo de identificar y proponer un modelo la estrategia reproductiva. Las especies fueron seleccionadas por formar agrupaciones de desove transitorias, bajo el supuesto de aminorar la variabilidad interespecífica. La mayoría fueron epinefélidos (26 spp), lutjánidos (11 spp) y carángidos (8 spp) constituyendo el 58%. También se incluyeron especies de Lethrinidae, Siganidae, Kyphosidae, Mugilidae, Scaridae, Acanthuridae, Balistidae, Mullidae, Ostraciidae, Ephippidae, Haemulidae, Labridae y Scombridae. La investigación se realizó con información publicada en documentos y bases de datos sobre aspectos de la reproducción acerca de la temporalidad, el hábitat, la etología, la estructura poblacional, el género, la gametogénesis y la progenie. El trabajo aporta un modelado conceptual de los procesos reproductivos, que resultó de la concepción integral de las exploraciones mediante Análisis Multivariado de Agrupamiento (Cluster), el coeficiente de correlación por rangos de Spearman, Modelos Lineales Generalizados y Análisis de Componentes Principales. A partir de los esquemas preestablecidos se determinó que las especies carecen de cuidado parental y son dispersadores de gametos en la columna de agua (pelagófilos). Bajo este esquema se detectaron dos comportamientos extremos. El primero es posiblemente más ancestral, presenta un componente etológico más complejo y se denominó como una estrategia reproductiva semilunar debido a que la agregación y desove se modeló en ciclos semilunares, que hipotéticamente rigen al proceso de ovogénesis. El segundo se nombró estrategia reproductiva lunar y se caracteriza principalmente por los ciclos lunares de agregación y el desove que hipotéticamente determinan patrones en la ovogénesis, que podría estar relacionada con la tendencia de asociación con un mayor tamaño de huevo con respecto a la estrategia anterior. En conclusión las agrupaciones de desove transitorias toman parte en más de una estrategia reproductiva.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13047
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sanchezc2.pdf12.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.