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Título : Interacciones entre pesquerías ribereñas en Bahía Magdalena-Almejas, B.C.S., México
Autor : Ramírez Rodríguez, Mauricio
Ponce Díaz, Germán
Ojeda Ruiz de la Peña, Miguel Ángel
Palabras clave : pesquerías
interacciones espacio-temporales
cartografías
dinámica pesquera
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ojeda Ruiz de la Peña, M.A., 2012. Interacciones entre pesquerías ribereñas en Bahía Magdalena-Almejas, B.C.S., México. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México. 126 h.
Resumen : Con el propósito de aportar información que fortalezca la implementación de medidas de manejo en el marco del ecosistema, esta tesis analiza la dinámica de las flotas, así como los impactos del traslape de zonas y temporadas de pesca en la región de Bahía Magdalena-Almejas, B.C.S. Los avisos de arribo del periodo en estudio 1998-2008 permitieron identificar 16 pesquerías de pequeña escala, y determinar que la almeja catarina y camarón son las más relevantes en la región. Para estas se elaboraron mapas que delimitan zonas de pesca considerando las características fisiográficas del complejo lagunar, las artes de pesca en uso, profundidad y la distribución espacial y temporal de las capturas. Los resultados validados mediante un estudio de conocimiento local, permiten comprender cómo accionan las flotas durante los periodos de interacción entre estas pesquerías, y cuáles son las percepciones, preferencias y tácticas de los productores ante estos eventos. Se encontró que las unidades económicas tienen más permisos que embarcaciones, por tanto deben decidir en el mediano plazo, en que artes de pesca invertir, y el corto plazo, en que pesquería y zona participar. Los impactos de las interacciones espacio-temporales o directas se reducen por estrategias de operación de usuarios, quienes para elegir entre más de una temporada abierta, utilizan la abundancia del recurso como principal criterio (65%) seguida del precio a pie de playa pagado por el recurso (15%). Ante la posibilidad de dirigir su flota a camarón o almeja catarina un 68% consideró aprovechar ambas pesquerías. Las interacciones espaciales, analizadas en mapas temáticos de avisos y captura acumulada para el periodo muestran problemas de distribución y congestión que tenderán a agravarse con el tiempo o bien al integrar al análisis otras pesquerías o actividades económicas que se desarrollan en la región. Los resultados, de acuerdo al marco lógico de conductores-presión-estado-impacto-respuesta, se integraron en un modelo conceptual.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13010
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