Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13004
Título : LA VIVIENDA SUSTENTABLE EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. CASO DE ESTUDIO: UNIDAD HABITACIONAL MILITAR EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO.
Autor : DR. LÓPEZ LÓPEZ, VÍCTOR MANUEL
RAMÍREZ GONZÁLEZ, ROBINSON ISMAEL
Palabras clave : VIVIENDA SUSTENTABLE
CAMBIO CLIMÁTICO
ZONA METROPOLITANA
VALLE DE MÉXICO
Fecha de publicación : 11-nov-2011
Resumen : This thesis is a product of professionalization and specialization of the armed forces members of Mexico as one of the actions carried out by the National Defense Secretary (SDN, for spanish acronym) within the framework of the National Development Plan (PND) in relation to environmental protection and mitigation of greenhouse gases (GHGs) by applying the principles of sustainability in the development of the constructions of Mexican Army and Air Force, as well as the calculation of GHG emissions in their units, departments and facilities using a methodology of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). In this particular case in a military housing unit occupied by military personnel and their dependents In the Chapter 1 defines what is sustainability and sustainable development, and later in Chapter 2 identifies and discusses the criteria for sustainability in construction that can be applied to a building. Chapter 3 defines the concepts of global warming and climate change, and the measures undertaken by the League of Nations in mitigation and adaptation to climate change. Chapter 4 provides the close link between the sustainability of buildings and GHG emissions. In Chapter 5 performs a calculation of GHG emissions in a military housing unit type of the Metropolitan Area of the Valley of Mexico (ZMVM, for spanish acronym) as a result of the operation of the same, using the GHG Protocol methodology for inventories of organizations or people, with real information and updated as spearhead the development of inventories in units, departments and facilities Mexican Army and Air Force. In Chapter 6 apply sustainability criteria in the design of a military housing unit type for the ZMVM. Finally in Chapter 7 is carried out an analysis of some of the rating systems and national and international certification of buildings that apply sustainability criteria to propose one of these systems to guide the development of sustainable building SDN projects either for new construction and modification of existing ones.
Descripción : Este trabajo de tesis es uno de los resultados de la profesionalización y especialización de los miembros de la fuerzas armadas del país como una de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en lo referente a la protección del medio ambiente y a la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante la aplicación de los principios de la sustentabilidad en el desarrollo de las construcciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como el cálculo de las emisiones de los GEI en sus unidades, dependencias e instalaciones empleando una metodología del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles). En este caso en particular en una unidad habitacional militar habitada por personal militar y sus derechohabientes. En el Capítulo 1 se define lo que es sustentabilidad y desarrollo sustentable, para posteriormente en el Capítulo 2 indicar y analizar los criterios de sustentabilidad en la construcción que se pueden aplicar a una edificación. En el Capítulo 3 se definen los conceptos de calentamiento global y cambio climático, así como las medidas que lleva a cabo la SDN en la mitigación y adaptación ante el cambio climático. En el Capítulo 4 se establece la vinculación estrecha que existe entre la sustentabilidad de edificaciones y las emisiones de GEI. En el Capítulo 5 se lleva a cabo un cálculo de las emisiones de los GEI en una unidad habitacional militar tipo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) como resultado de la operación de la misma, empleando la Metodología del Protocolo GEI para la elaboración de inventarios en organizaciones o poblaciones, con información real y actualizada como punta de lanza para la elaboración de inventarios en unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. En el Capítulo 6 se aplican criterios de sustentabilidad en el diseño de una unidad habitacional militar tipo para la ZMVM. Por último en el Capítulo 7 se lleva a cabo un análisis de algunos de los sistemas de calificación y certificación tanto nacionales como internacionales, de edificaciones que aplican criterios de sustentabilidad para proponer uno de estos sistemas como guía para el desarrollo de proyectos de edificaciones sustentables de la SDN ya sea para obra nueva como para la modificación de las ya existentes.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13004
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_ROBINSON_B092000.pdfLA VIVIENDA SUSTENTABLE EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. CASO DE ESTUDIO: UNIDAD HABITACIONAL MILITAR EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO6.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.