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Título : EL PODER JUDICIAL EN LA OPERATIVIDAD DE LA PLANEACIÓN URBANA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN AL INICIO DEL SIGLO XXI (Caso de conurbación Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza)
Autor : M. en C GALLEGOS CONTRERAS, JORGE
DR. CARRASCO AQUINO, ROQUE JUAN
ARQ. NÚÑEZ ALFARO, JORGE ARMANDO
Palabras clave : PODER JUDICIAL
PLANEACIÓN URBANA
ESTADO DE MICHOACÁN
SIGLO XXI
Sahuayo
Jiquilpan
Fecha de publicación : 9-feb-2011
Resumen : This investigation addresses quotidian problems linked to the implementation of urban planning in Mexico, specifically the close relation it has with one of the three pillars in which power is divided in the country: the judiciary. Linked with other agents -such as notaries public and other authorities involved in the regularization of land tenure- they directly impact the configuration of cities, facilitating the reproduction of capital and its concentration in a few hands. This takes place in the State of Michoacan; however, the case of the region under study “La Ciénega de Chapala” (Chapala’s swamp) is particularly relevant because it has become a low cost high profit urbanization option for developers. Nonetheless, local governments must face the problems and costs associated with this kind of urbanization, as well as the community which ultimately pays taxes and does not always get the benefits in terms of public service provision. This study is structured in six chapters. In them, in addition to describing the research problem, the workings of urban development and its impact in the metropolitan limits of the cities of Sahuayo, Jiquilpan, and Venustiano Carranza –all in the State of Michoacán- are documented. A description of the research problem, its initial questions, objectives and justification are part of the first chapter. It also includes the hypothesis, namely: “One of the main causes of non-compliance with regulations regarding cities’ ordering in the State of Michoacan is the existence of certain legal mechanisms which, based on a legal framework on property rights (positive prescription, issuing information sheets and official letters ad perpetuam instead of property titles, cataloguing unregistered lands in the cadastre, and shared ownership trials), enables developers to resort to judges, notaries, and lawyers to apply such criteria and elude urban legislation”. Considering that the main pillar of urban development is “the soil”, analyzing variables that impact on lands since the beginning of human existence up to our
Descripción : En esta investigación se plantea la problemática que vive a diario la instrumentación de la planeación urbana en nuestro país, específicamente la que tiene una relación directa con uno de los tres pilares en los que se divide el poder en nuestro país: el poder judicial. De forma conjunta alternan otros agentes, como es el caso de los notarios públicos y demás autoridades involucrados con la regularización de la tenencia de la tierra, llegando a impactar de forma directa a la configuración de las ciudades y facilitando al capital su reproducción y concentración en manos de unos cuantos. Al interior del Estado de Michoacán y focalizados en la región de estudio, la región Ciénega de Chapala, esta problemática cobra especial importancia debido a que se ha convertido en una opción para urbanizar a un costo muy bajo y con sustanciales ganancias para los promotores inmobiliarios, generando un alto costo para los gobiernos municipales, pero sobre todo a la comunidad en general. La investigación se estructuró con seis capítulos que además de describir el problema que se aborda, documenta la forma en que se opera el desarrollo urbano y el impacto que repercute en el perímetro de las ciudades de Sahuayo, Jiquilpan y Venustiano Carranza del Estado de Michoacán. Una descripción del problema, así como la idea de lo importante que resulta para la comunidad el que se traigan a la mesa de discusión estos temas para con ello buscar formas de solución a través del planteamiento claro de objetivos en los que se deja ver que queremos lograr, forma parte del primer capítulo. En este se incluye la hipótesis de partida en la que se afirma que: La planeación urbana en el Estado de Michoacán no ha tenido los resultados esperados debido a la violación de la normatividad urbana por parte de los agentes inmobiliarios a través de figuras legales de control patrimonial del suelo, promovidas ante el poder judicial. Como materia prima para que se dé el desarrollo urbano debemos de contar con el recurso “suelo”. Es por ello que resulta de gran importancia las variables que ha tenido desde los inicios de la existencia del ser humano hasta nuestros días, cómo es que se ha convertido en un medio para que el capital tenga las condiciones de fortalecimiento y control sobre los desposeídos, qué papel juega en la configuración de las nuevas ciudades y para quién es el beneficio que genera. Estas reflexiones son los componentes del capítulo número dos, en el que se integra dentro de un marco conceptual el papel protagónico del suelo en el desarrollo urbano, abordado desde la perspectiva de la corriente estructurista. En el capítulo III, abordamos el marco normativo que es el eje sobre el que se reproduce tanto el desarrollo económico como las relaciones de convivencia en las ciudades. La normatividad tratada abarca las principales leyes que rigen al desarrollo urbano específicamente en la región de estudio, partiendo de los artículos que al respecto existen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hasta la más local de las leyes que se relacionen con el contexto urbano michoacano. Dado que el tema toral de la tesis está directamente relacionado con la planeación urbano, se incorpora en esta investigación el proceso que ha tenido el país para alcanzar un avance sustancial capaz de marcar la directriz en ese sector, partiendo de los primeros años posteriores a la revolución, hasta lo que hoy es el pilar de la planeación urbana en nuestro país, la secretaría de desarrollo social. De la misma forma analizamos la manera como se maneja al interior del estado la planeación urbana y el organismo que la opera, además de destacar como es el manejo de los municipios en este tema tan importante para el bienestar de la población. Esta información está incluida en el capítulo Número cuatro En el capítulo número cinco, abordamos el tema del desarrollo urbano desde la perspectiva regional, más puntualmente, del estado que guarda en la región de estudio, las características principales y el papel que juega la conurbación a la que se hace referencia, la problemática urbana a la que se enfrenta y como se opera al interior de los diferentes municipios, describiendo como se ve impactado el sector productivo por esta problemática, finalmente obtenemos una descripción de cómo se está gestando la zona conurbada y las implicaciones que ello conlleva. En el capítulo Número seis, se analiza las acciones a través de las cuales el poder judicial mantiene injerencia en la operación del desarrollo urbano, como obstaculiza algunos intentos de control urbano motivados desde el gobierno del Estado por medio de la ley de desarrollo urbano vigente, de forma más específica se describe los mecanismos legales utilizados para evadir la ley referente al desarrollo urbano para por último tratar de homologar esta problemática con algunos estados del interior de la República mexicana, específicamente el de Jalisco, encontrando condiciones semejantes e incluso hasta con un grado más de complejidad, misma que se describe y se analiza. days is crucial. Especially relevant is the role of lands in shaping emerging capital cities, particularly its usufruct as commodity, generating important profits for speculators and developers in detriment of poor population groups with housing needs. These reflections are discussed in the second chapter, based on a review of the leading experts in the field, approached from a structuralist standpoint. In Chapter III we address the modern normative framework for territorial ordering of cities in Mexico, as well as economic development and social relations in metropolitan areas. Regulations include major laws governing urban development with particular attention to the studied area, ranging from the Mexican Constitution down to local rules and laws in Michoacan. Given that the nodal topic of this thesis is directly linked to urban planning, this area is included in the research; its process in Mexico, advances and drawbacks, as well as performance in terms of territorial ordering objectives considering the role of the government body responsible for it, the Social Development Secretariat. Urban planning in the State of Michoacan is also addressed, evaluating the State’s agency and highlighting the situation in municipalities. This subject matter comprises chapter IV. The following chapter deals with urban development from a regional perspective. At State level, in the Sahuayo-Jiquilpan-Venustiano Carranza region, it considers its main characteristics and challenges. The last chapter, fundamental in this investigation, looks at the actions through which developers circumvent the law in the development of housing complexes. Given these irregularities, the intervention of the judiciary is required. Although it rules in favor of beneficiaries, this takes place at the expense of urban planning. The section unravels the actions of the judiciary, which de facto hamper urban control attempts by the State government and municipalities. This is our research object, legal mechanisms used to bypass urban development laws. Finally, and as comparison, the situation in the State of Jalisco is addressed, finding similarities and an even greater complexity.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12998
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