Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12988
Título : “Análisis comparativo para el tratamiento de agua, entre un sistema lagunar y proceso de aereación”. Caso de estudio: Huaniqueo de Morales Michoacán.
Autor : M.C. CONTRERAS CONTRERAS, RICARDO
TZINTZUN FLORES, HUGO ALEJANDRO
Palabras clave : tratamiento de agua
sistema lagunar
proceso de aereación
Huaniqueo de Morales
Michoacán
Fecha de publicación : 6-dic-2010
Resumen : This thesis studies the treatment alternatives from the perspective of the convenience for the rural communities, specially Huaniqueo de Morales, Michoacan. First, it analyses the topic about the residual water characteristics, in order to know particularly those that are in the domestic residual water, being this the purpose of this paper. Also, it analyses the physical, social and demographic situation of the community, as they are important parameters to take final decisions. Was checked in analytical way the treatment characteristics through two different methods; the lagoons and aeration, taking in account the components of each, in order to have a more accurate vision of each method. Were used investment, construction costs, operation and maintenance Indices to analyze the convenience of a method for the locality, that allows a low cost and an easy operation because is not possible to have expertise in the region. On the other hand, the cultural factor is important, because the availability of land for these works, is practically nil in the development plans, so, the properties will be acquire on the fly and sometimes very expensive, this is due the unavailability of municipality lands and the land transfer from parents to children, which causes low interest in donate or sell the land for this purpose.
Descripción : La presente tesis aborda el estudio de las alternativas de tratamiento desde la perspectiva de la conveniencia para las comunidades rurales, en especifico para la localidad de Huaniqueo de Morales Michoacán. Se analiza primero, el tema de las características del agua residual, con el fin de conocer de manera particular, aquellas que se presentan en el agua residual domestica, motivo del presente trabajo. De igual manera se analiza la situación física, social y demográfica de la localidad en cuestión, ya que son parámetros importantes para la toma de las decisiones finales. Se revisó además, de manera analítica las características del tratamiento mediante dos métodos diferentes: el lagunaje y la aereación, considerando los componentes de cada uno, con el fin de tener una visión más precisa de cada método. Se utilizaron índices de inversión y de costos de construcción, operación y mantenimiento, para analizar de manera económica la conveniencia de algún método para la localidad, que permita además de un bajo costo, una relativa facilidad de operación, ya que no es posible contar con personal especializado en la localidad. Por otro lado el factor cultural es importante, debido a que la disponibilidad de terreno para estas obras, es prácticamente nula en los planes de desarrollo, por lo que se tienen que adquirir los predios sobre la marcha y a veces a costos muy elevados, pero sobre todo a causa de la poca disponibilidad de tierras por parte de los municipios y de la transmisión de las tierras de padres a hijos, que causa un poco interés en donar o vender las tierras para este fin.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12988
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS HUGO ALEJANDRO TZINTZUN FLORES-1.pdf“Análisis comparativo para el tratamiento de agua, entre un sistema lagunar y proceso de aereación”. Caso de estudio: Huaniqueo de Morales Michoacán.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.