Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12984
Título : Efecto de la variabilidad ambiental en la distribución de las capturas incidentales de pelágicos mayores en el Océano Pacífico Oriental
Autor : Ortega Garcia, Sofía
Vaca Rodríguez, Juan Guillermo
Martínez Rincón, Raúl Octavio
Palabras clave : pesquerías de atún
peces pelágicos mayores
captura incidental
flota atunera mexicana
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Martínez Rincón, R.O., 2012. Efecto de la variabilidad ambiental en la distribución de las capturas incidentales de pelágicos mayores en el Océano Pacífico Oriental. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México. xii, 101 h.
Resumen : En el presente estudio se analizó la información de las capturas incidentales de los pelágicos mayores registradas por la flota atunera mexicana que operó en el Océano Pacífico Oriental durante el periodo de 1998 – 2007. La información analizada fue recopilada por los observadores del Programa Nacional del Aprovechamiento del Atún y Protección de los Delfines (PNAAPD), que corresponde al 50% de los viajes de pesca que realizó la flota atunera mexicana. Los datos analizados muestran que las capturas incidentales de los pelágicos mayores es mayor cuando se realizan lances sobre objetos flotantes (hasta 163 veces más [caso específico de los dorados]), que cuando se realizan en otros indicadores de pesca (delfines y no asociados). Mediante el uso de los modelos aditivos generalizados (MAG) y los arboles de regresión impulsados (ARI) se evaluaron las relaciones de las capturas incidentales de los pelágicos mayores y las variables ambientales. Las variables ambientales que tienen un mayor efecto en las capturas incidentales de los pelágicos mayores fueron la temperatura superficial del mar, la concentración de clorofila-a y el índice oceánico El Niño. La predicción espacial de la probabilidad de la captura incidental de los pelágicos mayores muestra que las especies de pico (pez vela, marlin azul, negro, y rayado) se capturan principalmente en aguas costeras, mientras que el dorado, el wahoo, el tiburón sedoso y el tiburón puntas blancas en aguas oceánicas. Mediante el uso de análisis de agrupación se determinó que existen dos grupos de especies que comparten ambientes muy similares (los picudos y el dorado-wahoo). Se observó que existe una segregación espacial en las tallas de los picudos, observándose una mayor presencia de peces juveniles al norte de los 5° N, mientras que los adultos fueron más frecuentes al sur de los 5° S.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12984
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
martinezr2.pdf2.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.