Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12943
Título : Osteología comparada del esqueleto caudal de Achirus lineatus y Achirus mazatlanus (Pleuronectiformes: Achiridae)
Autor : Gracian Negrete, JatziryMarlene
González Acosta, Adrián Felipe
González Isáis, Mónica
Ortiz Galindo, José Luis
Del Moral-Flores, Luis Fernando
Palabras clave : Achiridae
Pleuronectiformes
Aclaración y tinción diferencial
Esqueleto caudal
osteología comparada
Achirus
Fecha de publicación : 2012
Editorial : International Journao of Morphology
Resumen : El esqueleto caudal constituye una importante herramienta para evaluar las relaciones ancestro-descendencia de los peces teleósteos. Por tal motivo, se realizó un análisis osteológico comparativo de dicha estructura, a partir de ejemplares de las especies Achirus lineatus (Linnaeus, 1758) y A. mazatlanus (Steindachner, 1869), obtenidos de colecciones científicas de referencia y recolectados in situ en Veracruz y Baja California Sur (México). Los organismos fueron identificados con claves taxonómicas especializadas y procesados mediante la técnica de aclaración y tinción diferencial, para evaluar las posibles similitudes o diferencias en las estructuras que componen al complejo caudal. Achirus lineatus y A. mazatlanus se caracterizan por la presencia de una fórmula caudal compuesta por 1 epural + 5 hipurales + 1 parahipural, además de una espina neural y dos espinas hemales; así como por la presencia de 16 radios principales y la ausencia de los radios procurrentes y el uroneural. Asimismo, se observo que en la especie A. lineatus, los hipurales se encuentran más cercanos uno del otro; sin embargo, en lo general, no se aprecio una clara diferencia en los elementos que componen la aleta caudal de las especies bajo estudio. Por consiguiente A. lineatus y A. mazatlanus son consideradas como especies fraternas.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12943
ISSN : 0717-9502
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gracian_Negrete_JatziryMarlene_2012_International_Journao_of_Morphology_4679.pdf55.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.