Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12920
Título : Sistemática del género Diapterus Ranzani, 1842 (Perciformes: gerreidae): análisis morfométricos y moleculares.
Autor : García Rodríguez, Francisco Javier
De la Cruz Agüero, José
Vergara Solana, Francisco Javier
Palabras clave : mojarras
taxonomía
filogenia
morfometría
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Vergara Solana, F.J., 2012. Sistemática del género Diapterus Ranzani, 1842 (Perciformes: gerreidae): análisis morfométricos y moleculares. Maestria en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México. , viii, 112 h.
Resumen : El género Diapterus presenta una problematica referente a su filogenia y por lo tanto a su taxonomía. En este género se reconoce la validez de cuatro especies, las cuales habitan exclusivamente las costas del continente americano: D. auratus (Ranzani, 1842) y D. rhombeus (Cuvier, 1829) en el Océano Atlántico y D. brevirostris (Sauvage, 1879) y D. aureolus (Jordan & Gilbert, 1882) en el Océano Pacífico. La problemática reside principalmente en el reconocimiento de la monófila del grupo, particularmente por la inclusión de la especie Diapterus aureolus. Para aportar información para la resolución de esta problemática se realizaron análisis utilizando datos morfométricos y moleculares (12s, 16s, COI, Rag1), enfocados en analizar su forma y los patrones de crecimiento así como para generar hipótesis filogenéticas (métodos de Máxima Parsimonia, Máxima verosimilitud y Bayesiano). En cuanto a forma y crecimiento se refiere se sugiere que D. aureolus es la especie menos afín con respecto a sus congéneres. Las hipótesis filogenéticas generadas a partir de los datos moleculares asi como de los morfometricos (Deformaciones relativas) revelan que Diapterus tal cual lo concebimos actualmente es un grupo polifilético, debido a la inclusión de especies del género Eugerres:(Gerres cinereus, Eucinostomus sp, (D. aureolus (Eugerres sp (D. auratus, (D. brevirostris, D. rhombeus))))). Por lo consiguiente para obtener la monofilia del grupo se justifica un arreglo taxonómico, se sugiere remover a D. aureolus del género Diapterus. Se optimizó la —forma“ sobre el árbol filogenético derivado de los cuatros marcadores moleculares con el método Bayesiano y se proponen los eventos geológicos que pudieron generar el arreglo actual usando como guía un árbol calibrado en el tiempo relativo. Los cambios en la forma en el nodo que separa a D. aureolus con respecto a [Diapterus+Eugerres] consisten principalmente con la elevación relativa del cuerpo y una proyección del inicio de la aleta anal. Estos cambios pudieran asociarse con la diferencias en el hábitat ocupado por D. aureolus con respecto a Diapterus-Eugerres.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12920
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vergaras1.pdf5.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.