Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12898
Título : Aplicación de sensores activos y pasivos en la circulación superficial de mesoescala en la parte sur del Golfo de México (Bhía de Campeche).
Autor : Bernardo Shirasago, Germán
Obeso Nieblas, Maclovio
Sánchez Lindoro, Fernando de Jesús
Palabras clave : agua de mar
análisis
sensores atmosféricos
sensores satelitales
Golfo De México
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Sánchez Lindoro, F.D.J., 2011. Aplicación de sensores activos y pasivos en la circulación superficial de mesoescala en la parte sur del Golfo de México (Bahía de Campeche). Maestría en manejo de recursos marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México. XI, 100 h.
Resumen : Se realizó un estudio con varios sensores satelitales pasivos y activos en la Bahía de Campeche, con el objetivo de analizar la dinámica superficial de mesoescala de la zona, con datos diarios y promediados de Temperatura superficial del mar (TSM) del sensor NOAA-AVHRR, una composición de imágenes del sensor SeaWIFS de clorofila “a”, imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR) y campos de viento diarios procedentes del sensor QuikSCAT, de los meses de septiembre y octubre de 1999. En las imágenes de TSM de septiembre se aprecian filamentos de mayor temperatura asociados a los frentes generados por los ríos de la zona costera. En octubre se observó una circulación ciclónica bien definida generando una zona de convergencia en la región central de la bahía, al parecer producto de las corrientes procedentes del norte y este. Por otra parte, en las imágenes del SeaWIFS se observan patrones similares de circulación, con una mayor abundancia de clorofila “a” en la zona costera, asociado posiblemente a las descargas de los ríos y a la surgencia en el Banco de Campeche. Con respecto a los campos de vientos, éstos fueron predominantemente del noroeste y suroeste para el mes de septiembre, mientras que para octubre se detectó una importante zona de convergencia en la parte central de la bahía, posiblemente generada por los vientos del suroeste y sureste, presentes en esta época. Las imágenes SAR, fueron útiles en la detección de estructuras marinas y atmosféricas como la existencia de frentes de pluma de río observados los días 10 y 13 de octubre frente a la desembocadura de los Ríos Tonalá y el Sistema Grijalva-Usumacinta. Un frente atmosférico también fue observado el 7 de octubre y la presencia de varias celdas de lluvia localizadas en la serie del 14 de octubre, a pesar de la presencia de nubes, en contraste de las imágenes de los sensores AVHRR y SeaWIFS.
Descripción : Impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12898
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sanchezl1.pdf2.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.