Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12802
Título : MODELO DE INVENTARIOS PARA EL SERVICIO POST-VENTA DE REFACCIONES A UNA RED DE TELECOMUNICACIONES
Autor : Dr. MORALES MATAMOROS, OSWALDO
M. en C. FLORES CADENA, MAURICIO
Palabras clave : INVENTARIOS
POST-VENTA
REFACCIONES
TELECOMUNICACIONES
Fecha de publicación : 16-feb-2011
Resumen : The after-sales service is an important source of revenue and pro t for OEM (Original Equipment Manufacturer) Telecom rms. A good performance of the after-sale service provides a competitive advantage for the OEM rms against their competitors, whether for the acquisition of new customers or retaining existing ones. However, the design and management of the aftersales service face up diverse challenges. This research work supports the after-sales service by developing a mathematical inventory model that leverage the availability of spares versus the service availability of the telecom network in case of an equipment failure. In so doing, (i) the system is de nied through the Viable System Model methodology, (ii) the time series of the supply chain are analyzed by using fractals and complex networks tools and the system is characterized by a heavy tail distribution, (iii) and considering last outcome the demand is modeled in the inventory model by a discrete stable proces. The built model provides an alternative in literature to model demand with a heavy tail distribution versus the used of Poisson process.
Descripción : El servicio post-venta de refacciones en el sector de empresas de telecomunicaciones es una importante fuente de ingresos para los fabricantes originales de equipos (FOE). Un buen funcionamiento del servicio post-venta provee una ventaja competitiva para los FOE en contra de sus competidores, ya sea para la adquisici on de nuevos clientes o para retener a los existentes. Sin embargo, el dise~nar y administrar del servicio post-venta enfrenta a los FOE a diversos retos. Como parte del servicio post-venta, en este trabajo de investigaci on se desarolla un modelo matem atico para calcular el nivel adecuado de inventario de refacciones para eventuales fallas en los equipos. Para ello, (i) se estudia el sistema en cuesti on a trav es de la metodolog a: Modelo de Sistemas Viables, (ii) se analiza con t ecnicas de fractales y redes complejas las series de tiempo de la cadena de suministro, y se caracterizan las mismas con una distribuci on de colas pesadas, (iii) y para construir el modelo de inventarios, se considera a la demanda como una distribuci on discreta estable. El modelo creado, ofrece una alternativa en la literatura para modelar la demanda como un proceso de colas pesadas en comparaci on a la utilizaci on del proceso Poisson.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12802
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DOCTORADO Mauricio (ELECTRONICA).pdfMODELO DE INVENTARIOS PARA EL SERVICIO POST-VENTA DE REFACCIONES A UNA RED DE TELECOMUNICACIONES9.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.