Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12750
Título : Evidencia de la estabilidad cariotípica durante la divergencia evolutiva entre Paralabrax maculatofasciatus y P. nebulifer (Perciformes: Serranidae)
Autor : Martínez-Brown, J.M.
Medel-Narváez, J.D.
Hernández-Ibarra, N.K.
Ortiz Galindo, José Luis
Palabras clave : cariotipo, divergencia evolutiva, citogenética, cromosomas
Fecha de publicación : 2012
Editorial : CICIMAR Oceánides
Resumen : La información sobre la estructura cromosómica es básica dentro del conocimiento biológico de cualquier especie y fundamental para la comprensión de fenómenos citogenéticos que subyacen a procesos fisiológicos, ontogénicos y evolutivos. En este último ámbito, el conocimiento del grado de similitud de los cromosomas de especies filogenéticamente cercanas complementa la información necesaria para plantear hipótesis causales sobre procesos de divergencia evolutiva. El objetivo del presente estudio fue determinar la similitud citogenética entre Paralabrax maculatofasciatus y P. nebulifer, especies filogenéticamente cercanas que se distribuyen en el Pacífico oriental, mediante la comparación del número, tipo y tamaño de los cromosomas. El examen de células mitóticas de eleuteroembriones en ambas especies mostró un cariotipo constituido por 48 cromosomas acrocéntricos (2n = 48A; número fundamental = 48), sin la presencia de cromosomas heteromórficos. No se detectaron diferencias significativas entre especies, tanto en el tamaño promedio, como en la longitud relativa (LR) de los pares cromosómicos homeólogos que presentaron un valor máximo de 4 μm (LR = 5.5 %; par 1) y un mínimo de 1.7 μm (LR = 2.3 %; par 24). Este cariotipo es considerado ancestral dentro del Orden Perciformes y está presente en la mayoría de las especies de la Familia Serranidae. Con base en estos resultados se sustenta la hipótesis de que la divergencia evolutiva entre P. maculatofasciatus y P. nebulifer se originó a través del establecimiento de barreras reproductivas precopulatorias sin alteración cariotípica ni formación de barreras postcopulatorias, tanto precigóticas como postcigóticas.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12750
ISSN : 1870-0713
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martinez-Brown_J.M._2012_CICIMAR_Oceanides_4635.pdf54.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.