Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12723
Título : Analysis of the spatial and seasonal variation in catchability of red grouper, Epinephelus morio, in the Campeche Bank before overfishing (1973-1977)
Autor : López Rocha, Jorge Alberto
Albañez Lucero, Mirtha Oralia
Arreguín Sánchez, Francisco
de Anda Montañez, Juan Antonio
Palabras clave : vulnerabilidad., zonas de restricción de pesca, Agregación reproductiva
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Revista de Biología Marina y Oceanografía
Resumen : La pesquería de mero Epinephelus morio en el Banco de Campeche, frente a la costa norte de la Península de Yucatán, está sobreexplotada. Las principales causas son la elevada presión de pesca en zonas de agregación reproductiva y en zonas de crianza de juveniles. Usando datos de 1973 a 1977, se realizó un análisis de la variación espacio-temporal de la capturabilidad con el objetivo de detectar las zonas de mayor vulnerabilidad del mero según su estado de desarrollo (juveniles, preadultos y adultos). Los resultados mostraron que durante la época de reproducción (enero-marzo) la capturabilidad de los adultos fue mayor en la parte oriental del Banco de Campeche. Se encontraron centros de alta capturabilidad en juveniles durante todas las estaciones del año en las regiones cercanas a Celestún, Dzilam de Bravo, Río Lagartos y el Cuyo. Se recomienda la creación de zonas de restricción de pesca en dichas áreas con el objetivo de reducir la mortalidad por pesca para permitir la recuperación de la población.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12723
ISSN : 0717-3326
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lopez_Rocha_Jorge_Alberto_2009_Revista_de_Biologia_Marina_y_Oceanografia_2938.pdf54.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.