Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12712
Título : Análisis de Experiencias Internacionales en el Manejo de la Renta Petrolera; Los casos de México, Noruega y Brasil.
Autor : Dr. Romo Rico, Daniel
Dr. Galina Hidalgo., Sergio
Ing. Pérez Téllez., Fernando
Palabras clave : Renta Petrolera
México
Noruega
Brasil
Fecha de publicación : 26-abr-2011
Resumen : Today hydrocarbons still remain as a vital resource for economic and social development of any country. They can provide a lot of profits from its production. The sales of petroleum products less cost of production are named “Oil rent”. In recent years Mexico has seen a steady reduction in oil reserves; these have been reduced substantially primarily due to lack of resources for investment in oil projects, which means a possible drop in oil rent in the future, with the consequences of an oil dependent economy. Therefore, the research presented here aims to point out the flaws that exist in the Mexican oil model to invest in exploration projects and thereby maximize oil rent. For this, it is analyzed other countries, Norway and Brazil and its oil models. We attempt to propose solutions to improve Mexico's oil industry and together to maximize oil revenues. This document is organized in three parts: The first gives the current status of the study countries: Norway and Brazil, as these countries have been successful in strengthening its oil industry and therefore in maximizing oil revenues ; Continuing with the problem that currently exists in the Mexican oil industry, and finally we make proposals for the building industry national oil and optimization of oil revenues for the benefit of society.
Descripción : En la actualidad el petróleo crudo y los hidrocarburos, continúan siendo un recurso de vital importancia para el desarrollo económico y social de un país, ya que se pueden obtener grandes beneficios económicos con la explotación de este recurso natural. A las ganancias que se obtienen de la venta de los productos petrolíferos menos los costos de producción se denomina “Renta Petrolera”. En los últimos años se ha visto en México una reducción de manera constante en las reservas de hidrocarburos, principalmente por la falta de recursos para inversiones en proyectos petroleros, lo que significa una posible disminución en la renta petrolera en el futuro, sobre todo en una economía tan dependiente del petróleo como la mexicana. Por lo anterior, la investigación que aquí se presenta tiene como propósito hacer notar las áreas de oportunidad que existen el modelo petrolero mexicano, para invertir en proyectos de exploración y de esa manera incrementar la renta petrolera. Para ello, se muestra un análisis comparativo con otros países, Noruega y Brasil, así como los modelos petroleros bajo las cuales operan para obtener la renta petrolera. Con base en lo anterior, se pretende ofrecer propuestas para mejorar la industria petrolera mexicana y en conjunto maximizar su renta petrolera. Se presentan tres puntos a desarrollar, el primero da la situación actual de los países de estudio: Noruega y Brasil, como es que estos países han tenido un éxito en el fortalecimiento de su industria petrolera y por ende en la maximización de la renta del petróleo; se continua con la problemática que existe en la actualidad en la industria petrolera mexicana, si bien todos los ingresos por petróleo van al Estado, el modelo que actualmente usa, debilita a la industria nacional y por último se hacen propuestas para el fortalecimiento de la industria petrolera nacional y la optimización de la renta petrolera en beneficio de la sociedad.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12712
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Analisis de Experiencias Internacionales en el Manejo de la Renta Petrolera.pdfAnálisis de Experiencias Internacionales en el Manejo de la Renta Petrolera; Los casos de México, Noruega y Brasil.1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.