Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12624
Título : Matriz insumo-producto de Oaxaca y un análisis de su economía
Autor : Núñez Rodríguez, Gaspar
Cruz Ramírez, Ángel Saúl
Palabras clave : Sector agropecuario
Coeficientes de especialización
Flujos intersectoriales
Fecha de publicación : dic-2009
Editorial : Universidad Autónoma Chapingo
Citación : Revista Mexicana de Economía Agrícola y de los Recursos Naturales, Vol. 2, Núm. 3, Julio-Diciembre, Año 2009
Resumen : La economía de Oaxaca se ha caracterizado como eminentemente agropecuaria. Sin embargo hasta ahora no se han contado con elementos para realizar un estudio cuantitativo integral de su economía y de las interrelaciones entre sus sectores. Dada la necesidad de contar con información y análisis para debatir y comprender su realidad socio-económica, y contribuir a una mejor planificación, este artículo tiene como objetivo principal la construcción de una matriz insumo-producto de Oaxaca para el año 2000 (MIP-OAX00). Adicionalmente, se hace una aplicación de los multiplicadores ponderados directos e indirectos hacia atrás y hacia adelante, para analizar las más importantes interrelaciones sectoriales, y en particular las del sector agropecuario. Para elaborar la MIP-OAX00, fundamentalmente recurrimos a la construcción de coeficientes de especialización y a la metodología de Flegg y Webber (1997) para estimar la matriz de flujos intersectoriales, la de coeficientes regionales de comercio, y la de requerimientos directos e indirectos, a partir de una matriz insumo-producto de la economía mexicana para el año 2000.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12624
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Matriz insumo-producto de Oaxaca y un análisis de su economía.pdf374.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.