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Título : El aprendizaje de velocidad constante, masa, fuerza y aceleración uniforme por los estudiantes de secundaria por medio de técnicas colaborativas, los KCs y las curvas de aprendizaje
Autor : Dr. Sánchez Guzmán, Daniel
Dr. García Salcedo, Ricardo
Lic. Ramos Durán, Sebastián
Palabras clave : aprendizaje
estudiantes de secundaria
técnicas colaborativas
KC
curvas de aprendizaje
Fecha de publicación : 25-jun-2011
Resumen : The low lasting assimilation in physics’ concept requires the need for continuous improvement in teaching. In response, the present work, applied to a group of middle school students’ cycle of 2009/2010, associates the collaborative techniques in learning the concept “force” to the static case. The work is based in the hypothesis that if the attitude towards the collaborative work improves then it also improves learning. To make the comparison between these attitudes and physical learning, four levels of maturity in the collaborative work and appropriation of physical concepts should be used. These maturity levels were generally defined by Piaget and were concretized and redefined by the author of this work from two years of experience in the using of these collaborative techniques. There will be a correlation between concepts of maturity and learning levels. This correlation has being realized from the most basic concepts up to the nodal theme –the calculus in the resulting application of a pair of forces acting on a fixed point. As a continuation and improvement of this work it is also considered an implementation to the next middle school students’ cycle 2010/2011 of collaborative techniques and the definition and implementation of KCs (knowledge components); and to measure the progress in knowledge we use curves of learning; graphical errors vs. attempts, between each attempt we use the techniques involved in short periods of time but enough. The type of erroneous component is also considered.
Descripción : La poca asimilación duradera de los conceptos en física obliga a la necesidad de realizar una mejora continua en el trabajo docente. Ante esto el presente trabajo, aplicado a un grupo de secundaria del ciclo 2009/2010, relaciona las técnicas colaborativas con el aprendizaje del concepto fuerza para el caso estático. El trabajo se fundamenta en la hipótesis de que sí la actitud hacia el trabajo colaborativo mejora; entonces también mejora el aprendizaje y para lograr la comparación entre dichas actitudes y los aprendizajes físicos; debe recurrirse a cuatro niveles de madurez en el trabajo colaborativo y a la apropiación de los conceptos físicos. Dichos niveles de madurez fueron definidos por Piaget de manera general y fueron concretados y redefinidos por el autor de este trabajo a partir de dos años de experiencia en el uso de técnicas colaborativas. Se realizará una correlación entre niveles de madurez y aprendizajes de los conceptos. Dicha correlación va realizándose desde los conceptos más elementales hasta llegar al tema nodal —el cálculo de la resultante en la aplicación de un par de fuerzas que actúan sobre un punto fijo. Como una continuación y mejora de este trabajo, también se considera una aplicación al grupo del siguiente ciclo 2010/2011 de las técnicas colaborativas y la definición y aplicación de los KCs (componentes del conocimiento) y para medir el avance en el conocimiento utilizamos curvas de aprendizaje; gráficas de errores vs intentos y entre cada intento utilizamos las técnicas pertinentes en espacios de tiempo breves pero suficientes y según el tipo de componente errado.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12594
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