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Título : Mecanismos funcionales: Una propuesta didáctica
Autor : Dr. Mora Ley, César Eduardo
Dr. Flores Camacho, Fernando
Cruz Cisneros, Jesús Manuel
Palabras clave : Ideas previous functional mechanisms
students
Fecha de publicación : 21-jun-2011
Resumen : This work focuses on understanding and identifying the main ideas and previous generation through functional mechanisms on the structure of matter, high school and undergraduate students in physics. It identifies the functional mechanisms that students use to support their representations. The methodology is based on the interview students about the structure of matter and population are high school and undergraduate students are shown the relationship between the mechanisms used by students and preconceptions that build and from that information is provided to develop best teaching strategies.
Descripción : Este trabajo se enfoca al conocimiento e identificación de las principales ideas previas sobre la estructura de la materia, de estudiantes de Bachillerato y licenciatura, en este caso de estudiantes de física e identificar los mecanismos funcionales que los estudiantes utilizan para fundamentarlas. La metodología se basa en la entrevista de estudiantes sobre la estructura de la materia, para ello el estudiante desarrolla un experimento sencillo como: la disolución de cloruro de sodio en agua; una mezcla de permanganato de potasio y cloruro de sodio; comprimir y descomprimir un gas (aire) con un jeringa; el calentamiento de agua hasta llegar al punto de ebullición; la disolución de una gota de tinta en agua. Primero se cuestionó al estudiante de manera que inicie con una predicción. Después se cuestiona sobre los conceptos usa en su explicación. En un segundo momento se desarrolla el experimento y en esta situación se pide que explique lo que está observando y si es congruente con lo predicho. Finalmente se le pregunta sobre el resultado del fenómeno y de nueva cuenta si coincide con la predicción hecha. En todo momento se cuestiona al estudiante sobre las ideas empleadas por él mismo para explicar el fenómeno de manera que se pueda establecer alguna explicación de los que sucede. Con esta información, se procedió a identificar las ideas previas de los alumnos sobre la estructura de la materia y establecer una clasificación de ellas. Después de establecer secuencias de los conceptos que se utiliza el estudiante, se procedió a determinar relaciones con los mecanismos funcionales. Los mecanismos funcionales son el elemento central sobre el que se basan las explicaciones de las representaciones implícitas, ya que son los que constituyen la interpretación coherente de un proceso. La coherencia puede ser local siempre y cuando los sujetos encuentren suficiencia y satisfacción en la interpretación de acuerdo con su propia representación. En esta situación, los mecanismos funcionales utilizados pueden se relacionados con los primitivos fenomenológicos propuestos por diSessa (1993), esto con el fin de llegar a un nivel de generalización, lo que no es seguro para cualquier situación fenomenológica, por lo que se hace necesario otra clasificación de los mecanismos aludidos donde éstos sean más puntuales y más relacionados con los fenómenos que el estudiante quiere representar. Este segundo orden de mecanismos provienen de situaciones funcionales que la experiencia ha dado a los sujetos, es así como las acciones correspondientes a fuerzas; choques, empujones, deformaciones, jalones etcétera; de las observaciones que a la materia le suceden como el color, tamaño, o el estado entre otras; o bien como las propiedades eléctricas, magnéticas. De esta manera los mecanismos funcionales cumplen con su cometido de funcionalidad, lo que significa que la representación construida por los sujetos tenga la posibilidad de describir o de explicar un fenómeno que posee cierta estructura funcional garantizando así que su representación tenga coherencia y funcionalidad. (Flores et al. 2007) Lo mecanismos funcionales en su función de la construcción de representaciones permiten dar cuenta que las construcciones de los sujetos puedan ser diferentes dependiendo de los contextos en que se presenten, es así que cuando un sujeto construye una presentación de un proceso determina los mecanismos que la componen, pero si hay un cambo que el sujeto percibe como importante, el sujeto tiende a cambiar los mecanismos para construir la representación. Es de esperarse también que diferentes estudiantes puedan elaborar distintas representaciones para una misma situación ya que cada uno de ellos será sensible a su propia percepción del fenómeno en estudio y determinará sus propios mecanismos basados en su experiencia. Los mecanismos que utiliza a cada estudiante para cada contexto sólo tienen la función de hacer coherentes las representaciones implícitas determinadas por un conjunto disponible de mecanismos posibles. En forma más general, saber los mecanismos que los estudiantes utilizan para dar explicaciones a los fenómenos, es tener elementos nuevos para entender cómo los estudiantes construyen sus ideas previas. En consecuencia, si somos capaces de saber cómo los estudiantes elaboran sus ideas previas, por lo menos una aproximación a ello, sería posible desarrollar estrategias con mayor posibilidad de éxito para que los estudiantes lleguen a concepciones más cercanas a las científicamente aceptadas. No basta, basarse en las ideas previas, es necesario tomar en cuenta en los procesos didácticos los mecanismos funcional. De esta manera no sólo se intenta llevar al estudiante a un conflicto cognitivo sobre sus propias ideas, sino que se acercará al individuo a reconsiderar la forma en que construye sus concepciones, y si esto se alcanza es de esperarse que revise, modifique, reformule o cambie sus concepciones.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12592
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