Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12591
Título : APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL A LA ENSEÑANZA DE LA INTERACCIÓN GRAVITACIONAL EN EDUCACIÓN
Autor : Dr. Sánchez Guzmán, Daniel
Lic. Campuzano Torres, María Hersilia
Palabras clave : PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
INTERACCIÓN GRAVITACIONAL
Fecha de publicación : 7-sep-2011
Resumen : Teaching activity requires of a constant search for strategies to successfully guide the students to the knowledge, to its personal formation and to its social adjustment. From this perspective, the conceptual pedagogy theory proposes a didactic sequence for learning competences and for forming personal attitudes. This theory considers eight stages: motivation, framing, enunciation, modeling, simulation, exercise, synthesis and demonstration. Results of application of this sequence to the development of competence for structuring concepts, in particular the related to gravitational interaction, are shown in this work. Activities with these criteria were designed and tested with students from classroom andonline upper secondary school. The learning tests were applied to students at the beginning and the end of this study and the corresponding results showed a significant advance at understanding of the concept of gravitational interaction. The competence for developing a text with conceptual semantic structure related to this physical phenomenon was also evaluated.
Descripción : La labor docente exige la búsqueda constante de estrategias que permitan orientar a los estudiantes de manera exitosa hacia el conocimiento, hacia su formación personal y su adaptación social. Desde esta perspectiva, la pedagogía conceptual propone un método pedagógico que facilita la articulación de las enseñanzas con los propósitos, la evaluación y los aspectos didácticos. Dentro de estos elementos didácticos se encuentra la secuencia didáctica diseñada para la enseñanza por competencias y para la formaciónde actitudes que consta de ocho fases: motivación, encuadre, enunciación, modelación, simulación, ejercitación, demostración ysíntesis y conclusión. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación en un ambiente virtual de la secuencia para el desarrollo de la competencia para estructurar conceptos, a partir del estudio de la interacción gravitacional. Las actividades diseñadas bajo estos criterios fueron aplicadas a un grupo de estudiantes de educación media superior a distancia del Instituto Politécnico Nacional de México, y a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa La Inmaculada, ubicada en la ciudad de Pereira, Colombia.Los resultados del test aplicado al principio y al final del estudio muestran un avance en la comprensión del concepto de interacción gravitacional por parte de los estudiantes. Otraevidenciadel trabajo realizado por los estudiantes fue el material que elaboraron en la etapa de ejercitación, en el que aplican la estrategia de conceptualización, que no sólo les resultará útil en esta área del conocimiento, sino en cualquier otra en la que la requieran usar.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12591
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis de maestría_Hersilia+poliv.pdfINTERACCIÓN GRAVITACIONAL2.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.