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Título : ESTRUCTURA Y COMPORTAMIENTO DE INNOVACIÓN DE LAS PYMES. CASO DE ESTUDIO: COMPARATIVO MÉXICO-ESPAÑA (PERIODO 2001-2010)
Autor : DR. RIVERA GONZÁLEZ, IGOR ANTONIO
OLMOS SÁNCHEZ, MYRIAM
Palabras clave : PYMES
ESPAÑA
MÉXICO
Fecha de publicación : 16-dic-2011
Resumen : Small and medium enterprises (SMEs) constitute a large percentage of Mexico's business structure and therefore have great importance in the economy. At the same time, little or no projection of these generates a gap of improvement for our country, that is, by finding optimal strategies for their development both within and outside the borders of our country, the impact on the economy would really benefit. For this reason, it is important to implement actions to improve the economic environment and provide direct support to SMEs in order to create conditions that contribute to their establishment, development and consolidation. A new product, aesthetic, technology and finishing processes, generate greater expectation even in a foreign market. As innovation takes a highly important role, since we start from a premise that SMEs need to develop innovative products to help them grow. For this reason this paper is intended to demonstrate as the joint action between government, universities and SMEs, can help a greater generation of innovation in SMEs in Mexico. Spain is a country with a major step forward in innovation, the relationship between these three agents may be determined by that calve q advance, so by a comparison of econometric models we can see if the agents of government, university and SMEs have a better relationship in Spain and is a strategy that Mexican SMEs could adopt.
Descripción : Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen un gran porcentaje de la estructura empresarial de México, por lo que poseen una gran importancia dentro de la economía. Al mismo tiempo, la poca o nula proyección de éstas genera una brecha de mejoramiento para nuestro país, es decir, que mediante la búsqueda de las estrategias óptimas para su desarrollo tanto dentro y fuera de las fronteras de nuestro país, el impacto en la economía se vería realmente beneficiada. Por esta causa, es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las Pymes con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, desarrollo y consolidación. Un producto novedoso, estético, con tecnología en procesos y acabados, generan mayor expectativa aun en un mercado extranjero. Por lo que la innovación toma un papel altamente importante, ya que partimos de una premisa de que las Pymes deben elaborar productos novedosos que las ayude a su crecimiento. Por tal motivo es este trabajo se busca demostrar como la acción conjunta entre el gobierno, universidades y las pymes, pueden ayudar a una mayor generación de innovación en las pymes mexicanas. Siendo España un país con un mayor adelanto en innovación la relación entre estos tres agentes puede ser la calve q determine dicho adelanto, por lo que mediante un comparativo de modelos econométricos podremos observar si los agentes de gobierno, universidad y pymes cuentan con una mayor relación en España y constituir una estrategia que las pymes mexicanas pudiesen adoptar.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12565
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