Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12533
Título : Perspectivas de la Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia, en el marco de los criterios institucionales y nacionales del posgrado
Autor : Dr. Rodríguez Salazar, Luis Mauricio
Urrego Cedillo, Fanny Lucía
Palabras clave : criterios institucionales
posgrado
Metodología de la Ciencia
Fecha de publicación : 14-nov-2011
Resumen : The postgraduate course in Methodology of Science with a history of more than 25 years within the IPN, is now in a new stage. The redesign of the program objectives and curriculum has been driven by debates, changes of venue, partial closures, different actors participations, internal and external evaluations and the encouragement of researchers-professors concerned about the training of methodology of science scientists. As part of the IPN also participates in programs under the Reforma Académica (Academic Reform), from which it is proposed the current Modelo Educativo (Educational Model). In this Model, the postgraduate and research are central to the education of students and to update the practice of teaching (re-link teaching and research). This is where the MCMC program aimed at training researchers on methodological aspects of their discipline, is presented as an option to support the Programa Estratégico de Investigación y Posgrado (Strategic Program for Research and Postgraduate) stages of reorganization, support and consolidation. A postgraduate program with an orientation to the training of researchers should be ascribed to national standards set by the CONACyT and the SES in the Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (Census of Quality National Postgraduate Programs). However, the distinction in postgraduate guidance is not yet fully established, it is accepted by the CONACyT, but has gaps and inconsistencies that even the Council itself has acknowledged. To assist the establishments of different criteria are presented the results of work of many authors, the Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (Advisory Forum of Science and Technology) and the same CONACyT.
Descripción : El posgrado en Metodología de la Ciencia, con una trayectoria de más de 25 años dentro del IPN, se encuentra ahora en una nueva etapa. El rediseño de los objetivos del programa y del plan de estudios ha sido impulsado por debates, cambios de sede, cierres parciales, participación de diferentes actores, evaluaciones internas y externas, y el ánimo de los investigadores-profesores preocupados por la formación de científicos de la metodología de las ciencias. Como parte del IPN, participa también en los programas derivados de la Reforma Académica, a partir de la cual se ha propuesto el Modelo Educativo actual. En este Modelo, el posgrado y la investigación tienen un papel central para la formación de alumnos y para la actualización del ejercicio de la docencia (se vuelve a vincular docencia e investigación). Es en donde el programa de MCMC dirigido a la formación de investigadores sobre aspectos metodológicos de su disciplina, se presenta como una opción de apoyo del Programa de Estratégico de Investigación y Posgrado en sus etapas de reordenamiento, apoyo y consolidación. El posgrado con una orientación a la formación de investigadores debe adscribirse a criterios nacionales establecidos por el CONACyT y la SES en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Sin embargo, la distinción por orientaciones en los posgrados aún no está del todo acreditada, es decir, sí es aceptada por el CONACyT, pero presenta vacíos e inconsistencias que incluso el mismo Consejo ha reconocido. Para coadyuvar al establecimiento de criterios diferenciados se presentan los resultados de trabajos de diversos autores, del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y del mismo CONACyT.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12533
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FANNY LUCIA URREGO CEDILLO.docxPerspectivas de la Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia, en el marco de los criterios institucionales y nacionales del posgrado892.11 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.