Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12383
Título : Escuela y formación ciudadana: desempeño de estudiantes paraguayos en estudio internacional de educación cívica.
Otros títulos : Schools and citizenship education: Performance of Paraguayan students in international study of civics
Autor : Elías, Rodolfo
Palabras clave : democracia, desempeño académico, educación cívica, Paraguay, reforma educativa
Fecha de publicación : 15-ago-2012
Editorial : Revista Innovación Educativa no. 59
Citación : Revista Innovación Educativa no. 59
Resumen : Este artículo realiza un análisis de la participación paraguaya en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS) de 2009. Los resultados generales muestran que los jóvenes paraguayos, en su desempeño académico, tienen una baja comprensión de conceptos y principios democráticos, así como actitudes favorables hacia prácticas autoritarias. También resaltan aspectos positivos, tales como el alto grado de participación de los estudiantes en organizaciones y actividades ciudadanas. Posteriormente, se analizan estos resultados y se plantean algunas hipótesis explicativas, considerando los cambios políticos y sociales que ha vivido el Paraguay desde la caída de la dictadura, en 1989, y el inicio de una reforma educativa a principios de los años noventa.
Descripción : This article reviews the participation of Paraguay in the International Study on Civic and Citizenship Education Study (ICCS 2009). The results show that young Paraguayans have a low understanding of concepts and principles of democracy in conjunction with favorable attitudes toward authoritarian practices. It also highlights positive aspects, such as the high degree of student participation in organizations and in civic activities. The article analyzes these results and some explanatory hypotheses considering the political and social changes that Paraguay has experienced since the fall of the dictatorship in 1989 and the beginning of an educational reform in the early nineties.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12383
ISSN : 1665-2673
Aparece en las colecciones: Histórico



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.