Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12241
Título : ANALISIS ETICO DEL TRATO DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS EN DETERMINADOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
Autor : Dra. MANRIQUE NAVA, CAROLINA
M. en C. DOMINGUEZ MARQUEZ, OCTAVIANO H.
Lic. LOPEZ ESPINOSA, IRMA
Palabras clave : Bioética
Derecho
Trato digno
menores de edad
progenitore
funcionarios públicos
procedimientos judiciales
guarda
custodia
visitas
convivencias
Fecha de publicación : 13-abr-2011
Resumen : The treatment given to minors when their parents are in separated process affect society, that’s why bioethics in interest on it. The population studied was grow up people, children in someone else’s problem, affected by separated process of their parents. The main objet studied was the treatment given to minors when their parents are in separated process. The relation among bioethics and right, to specify the right that belong to each other. To carry out a study trough bioethics about laws relatives for children in Mexico, the ethic principles they content, their efficient and application. To apply the objective usefulness quality method, for analysis minors interviews in the court, for guard and custody sentence, to consider the laws relatives for children in México don’t come true the objet, administer justice for them.
Descripción : El trato que reciben los menores de edad cuando sus progenitores se encuentran en proceso de separación es un problema que afecta a la sociedad y por tanto interesa a la bioética. La población de estudio son personas que se encuentran en crecimiento y en proceso de desarrollo, que si bien son niños que transitan por el proceso de separación de sus padres no son ajenos a los problemas existentes entre ellos por lo que se debe tener en cuenta darles el valor que merecen como seres humanos, así como velar por el respeto a los derechos que les corresponden, se debe tener en cuenta que son el futuro de la sociedad y la forma en que son tratados, trascenderá hasta la edad adulta. El objetivo de investigación se centró en el análisis del trato que reciben los menores de edad por parte de sus progenitores cuando son involucrados en los procedimientos judiciales con motivo de la separación de éstos y, por ende el trato que reciben de los funcionarios públicos que intervienen en dicho procedimiento. Se aborda la relación que existe entre la bioética y el derecho, ya que éste último regula la relación de los individuos dentro de la sociedad a efecto de que se respeten los derechos que a cada quien corresponden para lograr una convivencia armónica entre sus miembros. Para lograr el objetivo se partió de la metodología cualitativa, aplicando análisis del discurso y el método hermenéutico, a través de éstos se analizaron las entrevistas realizadas a los menores de edad por el personal de los juzgados de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y con la que se resuelve o determina sobre la guarda y custodia de los menores y visitas y convivencias con el progenitor con el que no viven. Como resultado se encuentra que el trato que reciben de los funcionarios públicos y que se complementa con el trato que reciben de sus progenitores es indigno desde el enfoque de la bioética y el derecho. Y se concluye que los ordenamientos legales existentes para los menores de edad dejan de cumplir con su objetivo de impartir justicia en su favor.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12241
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T E S I S IRMA.pdfANALISIS ETICO DEL TRATO DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS EN DETERMINADOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.