Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12240
Título : | EFECTIVIDAD DE LA PSICOEDUCACIÓN EN LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR |
Autor : | Dra. en C. Sevilla González, María de la Luz Médico Cirujano LÓPEZ AMARO, VÍCTOR OCTAVIO |
Palabras clave : | psicoeducación trastorno depresivo mayor calidad de vida |
Fecha de publicación : | 11-may-2011 |
Resumen : | In order to improve the quality of life of patients with major depressive disorder was conducted a longitudinal prospective analytical study where they evaluated the implementation of a program of psychoeducation in patients attending psychiatric consultation. The objective was to evaluate the quality of life by scales in patients with major depressive disorder. We randomized 100 adult patients diagnosed with major depressive disorder, integrating two groups, the first group received psychoeducation and the second group did not receive it. All participants received conventional treatment was treated with psychiatric drugs and some form of psychotherapy. The control group is scaled clinimetric (baseline), and two weeks later, they took a new record by a telephone interview. The group under study was applied to the initial questionnaires received psychoeducation program, and subsequently underwent a telephone interview. The results were compared to find statistically significant difference between groups. We conclude that a brief psychoeducational program intervenes in the quality of life of patients with major depressive disorder. |
Descripción : | Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes con trastorno depresivo mayor, se llevó a cabo un estudio analítico prospectivo longitudinal, en donde se evaluó la aplicación de un programa de psicoeducación en pacientes que acuden a la consulta de psiquiatría. El objetivo fue evaluar la calidad de vida, mediante escalas, en pacientes con trastorno depresivo mayor. Se aleatorizaron 100 pacientes, adultos, con diagnóstico de trastorno depresivo mayor, integrando dos grupos, el primer grupo recibió psicoeducación y el segundo grupo no la recibió. Todos los participantes recibieron manejo convencional, tratados con psicofármacos y alguna forma de psicoterapia. Al grupo control se le aplicaron escalas clinimétricas (basal), y dos semanas después, se les tomó un nuevo registro mediante una entrevista telefónica. Al grupo en estudio, se le aplicaron los cuestionarios iniciales, recibieron el programa de psicoeducacion, y posteriormente se les realizó una entrevista vía telefónica. Se compararon resultados, encontrando diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos. Concluimos que un programa breve de psicoeducación interviene en la calidad de vida de los pacientes con trastorno depresivo mayor. |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12240 |
Aparece en las colecciones: | Mediateca |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis psicoeducacion depresion.pdf | EFECTIVIDAD DE LA PSICOEDUCACIÓN EN LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR | 1.67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.