Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12222
Título : EL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMO AGENTE DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA ANTE EL RETO DEL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC
Autor : DRA. OLEA DESERTI, ELIA
ENRÍQUEZ ALCÁZAR, LAURA
Palabras clave : EDUCACIÓN PRIMARIA
TIC
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 11-oct-2011
Resumen : The trend of the Technologies about information and Communication in the 21st century has extended to all the fields of human development including the education, where the basic level acquires special relevance. Reason why programs have been processed by more than two decades to implement their use in the classrooms. Whereabout was realized this research to find out the influence of the personal characteristics, normative and of the scholastic organization in teacher‟s attitude of primary education of Scholastic Zone 038 toward the pedagogical use of the TIC in their teaching. Their attitudes about state program Learn to learn with TIC, which was applied only in D.F. in its first stage. It is an exploratory study, with the objective to analyzing the teacher‟s attitudes in the pedagogical application of the TIC in their teaching. The sample was of 8 primary schools, their principals and 55 teachers. For obtain the information from teachers it was used a questionnaire formed by 40 questions, 10 of mixed type and 30 like a scale Likert type. In the case of the principals they were interviewed and were used a questionnaire with 20 questions. Between the main findings they are that although the professors seemingly show a positive attitude before use of the TIC and recognize the benefits that contribute to the educative process, they don´t apply in their work at their school. They don‟t give an intensive use of TIC in the classroom It due to factors as because they don‟t have technical and pedagogical knowledge about use of TIC. This have generated in the teachers a lot of resistance about their use. Although they decide freely to apply them or not in their scholastic work.
Descripción : El auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el siglo XXI se ha extendido a todos los campos del desarrollo humano, incluida la educación, donde el nivel básico cobra especial relevancia, por lo que se han elaborado programas por más de dos décadas para implementar su uso en las aulas. De ahí que se realizó una investigación para averiguar la influencia de las características personales, normativas y de la organización escolar en la actitud del docente de educación primaria de la Zona Escolar 038 hacia el uso pedagógico de las TIC en el proceso educativo ante un programa estatal, sólo instrumentado en el D. F. en su primera etapa, denominado Aprender a Aprender con TIC. Es un estudio exploratorio, con el objetivo de analizar las actitudes de los docentes ante el uso pedagógico de las TIC en el proceso educativo. Se tomó información de 8 escuelas primarias con sus directores y una n = 55 docentes. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario para maestros formado por 40 reactivos, 10 de tipo mixto y 30 con escala tipo Likert y una entrevista de 20 preguntas aplicada a los directivos de los planteles. Entre los principales hallazgos están que aunque los profesores en apariencia muestran una actitud positiva ante uso de las TIC y reconocen los beneficios que aportan al proceso de aprendizaje, esto no se ve reflejado en la transformación de su práctica y no les dan un uso intensivo en el aula. Ello debido a factores como la edad y la carencia de una preparación técnica y pedagógica adecuada y especializada que han generado en el docente resistencia ante su uso y el decidir por libre iniciativa aplicarlas o no en el trabajo escolar.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12222
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LAURA ENRIQUEZ.pdfEL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMO AGENTE DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA ANTE EL RETO DEL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC2.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.