Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12200
Título : PROYECTO AULA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFÍCOS Y TECNOLÓGICOS No. 4 DEL IPN A TRAVÉS DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE SU PROFESORADO
Autor : DRA. BARRERA PÉREZ, MARÍA DEL REFUGIO
FRAGOSO RODRÍGUEZ, CRUZ
Palabras clave : PROYECTO AULA
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFÍCOS Y TECNOLÓGICOS
IPN
REPRESENTACIONES SOCIALES
Fecha de publicación : 18-ene-2011
Resumen : This is a situational study about the operation of the academic strategy called “Proyecto Aula” in the “CECyT No. 4, IPN”. The revised matters emerge because of the little participation of the teaching staff that are in charge of making it work, but until now they show mechanisms of simulation, apathy and resistance to any change. From the theoretical perspective of the Social Representations given by the Social Psychology whose forerunner is Serge Moscovici, an analysis was made, considering the content of thoughtful qualitative interviews to understand the positions and specific behavior of the professors before the studied issue. The objective was to make an analysis which could support a reorganization of the practice which could truly lead to get the academic objectives stated in its theoretical conception. 33 professors, who represent the heterogeneity of the teaching population, were interviewed with the purpose of establishing if any of the categories which differentiated them were determining. The subject search and the links or relations which are signaled by Moscovici to analyze the content was made with the support of the Constant Comparative Methods which is the name given to the Grounded theory, and also with the Analysis of legitimacy utilized by Jodolet since 1990. The findings showed that the answers given by the teaching staff about the project were influenced by circumstances surrounding the formative actions which derived in three groups with a different level of information. In general, it was shown that the characteristics and particular conditions of the professors were interwoven with the periods of access to the information, which determined their positions before the requests. The most informed group developed a critical attitude but at the same time they also participated more. It was also found the necessity of making a difference in the strategies of implementation, training, control and monitoring; considering the characteristics of the areas of curricular education. It is confirmed that the Social Representations cause behaviors, and according to that they can be facilitators or obstructionists.
Descripción : Se trata de un estudio situacional sobre la operación de la estrategia académica denominada Proyecto Aula en el CECyT No. 4 del IPN. La problemática atendida surge de la poca participación del profesorado encargado de ponerla en práctica que hasta ahora presenta mecanismos de simulación, apatía y resistencia al cambio. Desde la perspectiva teórica de las Representaciones sociales proveniente de la Psicología social cuyo precursor es Serge Moscovici, se llevó a cabo un análisis de contenido de entrevistas cualitativas a profundidad para entender las posturas y comportamientos específicos de los profesores ante el fenómeno en cuestión. El objetivo fue realizar un análisis que sustentara una reordenación de la puesta en práctica que favoreciera verdaderamente el logro de los objetivos académicos establecidos en su concepción teórica. Se entrevistaron a 33 profesores representantes de la heterogeneidad de la población docente para establecer si alguna de estas categorías que los diferenciaban eran determinantes. La búsqueda del tema y los enlaces o relaciones que señala Moscovici para el análisis de contenido se llevó a cabo con el apoyo de los Métodos de Comparación Constante como se conoce a la Grounded theory y con el de Análisis de procedencia que utilizó Jodolet desde1990. Los hallazgos dieron cuenta que las respuestas que el profesorado tiene sobre Proyecto Aula fueron modeladas por circunstancias alrededor de las acciones formativas que derivaron en tres grupos con diferente nivel de información. En términos generales se evidenció que las características y condiciones particulares de los profesores se entretejieron con los periodos de acceso a la información lo cual determinó su postura ante las demandas. El grupo más informado desarrolló una actitud crítica pero más participativa hacia la tarea encomendada. También se puso al descubierto la necesidad de diferenciar las estrategias de implementación, capacitación, control y seguimiento a partir de las características de las áreas de formación curricular. Se confirma que las Representaciones Sociales determinan comportamientos y como tal pueden ser facilitadores u obstaculizadores.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12200
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO AULA EN EL CECYT 4.pdfPROYECTO AULA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFÍCOS Y TECNOLÓGICOS No. 4 DEL IPN A TRAVÉS DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE SU PROFESORADO10.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.