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Título : Plan de mercadeo y la estrategia competitiva de Unilever en la industria farmacéutica
Autor : Dr. Domínguez, Daniel Pineda
Lic. Dávila Reyes, Francisco José
Palabras clave : Plan de mercadeo
estrategia competitiva
Unilever
industria farmacéutica
Fecha de publicación : 24-ago-2010
Resumen : Knowing things like the marketing and how it influences the competitive strategy of an organization allows managers have a clear vision of where we should be directing investments in marketing. The main objective of this research was to propose a marketing plan by analyzing the marketing mix in competitive strategy, that by exposing the Unilever case of Mexico and the pharmacy channel. The Field research consisted of a questionnaire to 17 owners or managers of pharmacies that belong to an association, analyzing the marketing mix, using some of the variables introduced by McCarthy (1960), which are described by the five dimensions, promotion, distribution, product, price and additional shelf is square, while for competitive strategy, was considered the model of competitive strategies of Porter (2004), considering : the risk of entry of new competitors, the power negotiation of buyers, bargaining power of suppliers, and rivalry among existing competitors. Through the collection of survey data information is obtained using SPSS 15.0 allowed the analysis of descriptive statistics. The results show that there are areas of opportunity that if not met in the short term. Unilever´s competitiveness in the market for independent pharmacies will be affected, leaving the door open to competition in a channel with a large number of points sales.
Descripción : Conocer aspectos como el plan de mercadeo y la forma en que influye en la estrategia competitiva de una organización permite que los directivos cuenten con una visión clara de hacia donde se deberían estar dirigiendo las inversiones en mercadotecnia. El objetivo principal de esta investigación fue proponer un plan de mercadeo mediante el análisis de la mezcla de mercadotecnia en la estrategia competitiva, esto mediante la exposición del caso de Unilever de México y el canal farmacéutico. La investigación de campo consistió en la aplicación de un cuestionario a 17 dueños o encargados de farmacias que pertenecieran a alguna asociación, analizando la mezcla de mercadotecnia, utilizando algunas de las variables introducidas por Mccarthy (1960) las cuales se describen mediante las cinco dimensiones: promoción, distribución, producto, precio y una adicional que es plaza anaquel; mientras que para la estrategia competitiva, fue considerado el modelo de estrategias competitivas de Porter (2004), considerando : el riesgo de la entrada de nuevos competidores, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre los competidores actuales. A través de la recopilación de los datos de las encuestas se obtiene una información que mediante el programa SPSS 15.0 permitió el análisis de la estadística descriptiva. Los resultados muestran que existen áreas de oportunidad que de no ser atendidas en el corto plazo, el nivel de competitividad de Unilever en el mercado de farmacias independientes se verá afectado, dejando la puerta abierta a la competencia en un canal con un gran número de puntos de venta.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12192
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