Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12168
Título : EL IMPACTO DEL PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO AMPLIADO EN LA COMUNIDAD DE LA SECUNDARIA 14
Autor : DRA. BARRERA PEREZ, MARÍA DEL REFUGIO
LIMA JIMÉNEZ, MARIANA
Palabras clave : SECUNDARIA 14
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO AMPLIADO
Fecha de publicación : 27-jun-2011
Resumen : This work is a mixed type investigation since it combines qualitative and quantitative elements. The purposes are to enrich the obtained results and to study the topic of Full Time Schools Program extended to the high school Number 14. It explains thetheFull Time School Program raised(FTSPR)context and specifiesits background and its objectives. It contains the information about how this program was started and the way it works inside the school. It presents either, information of the social school context. Two instruments were elaborated and applied to students and their parents of the FTSPR expanded. When the results were analyzed the main findings were that the impact of this program in the community has been minimum and the activities made in the full time schedule do not please the parents or the students. That is why the students donot like to stay in this schedule. This also affects the enrollment to the program. Some concepts were explained, such as: recreational activities andgame, also some theories: psychological, educational and psychogenetic theories that make reference to adolescents (Piaget, Erikson and Vigotsky). Piaget theory, Erikson theoryand Vigotskytheorywere studied to better understanding of development of the High School number 14`s adolescents who participate infull time activities. These theories were linked to the High school 2006 study plan and the FTSPR`s objectives. This work found that there were recreational activities that because their characteristics they help the high school students development, andthey help to achieve the participate infull time activities. These theories were linked to the High school studyplan objectives and this program. Therefore, this thesis proposes recreational activities according to the ages of the adolescents and their interests and it helps to comply the documents previously referred. Recreational activities were tried to be supported as a strategy to improve the impact that this program could have in school community, since this program is new in this level of education.
Descripción : Este trabajo es una investigación de tipo mixto porque mezcla elementos de tipo cualitativo y de tipo cuantitativo con la finalidad de enriquecer los resultados obtenidos y profundizar en el tema del Programa de Escuelas de Tiempo Completo ampliado dentro de la secundaria 14. Para ello se explica el contexto en el que surge el Programa de escuelas de tiempo completo ampliado (PECT), precisando los antecedentes del mismo y sus objetivos. Seguido esto de la información sobre cómo se inicio este programa y cómo se trabaja dentro de la escuela ya citada. Presentando para ello datos acerca del contexto social de la escuela. Posteriormente se procedió al trabajo de campo en el que se elaboraron y aplicaron dos instrumentossobre el PECT ampliado a alumnos y a padres de familia. Al analizar los resultados de dichos instrumentos los principales hallazgos fueron que el impacto que ha tenido este programa en la comunidad de la escuela ha sido mínimo y que las actividades que se realizan en el horario de tiempo completo no son del agrado e interés tanto de los padres de familia como de los alumnos, lo que es la principal causa de que decidan no quedarse en este horario. Esto afecta la matrícula de dicho programa por lo que ha disminuido considerablemente. Derivado de esto se hizo referencia a algunos conceptos como: actividad lúdica, juego y algunas teorías psicológicas, pedagógicas y psicogéneticas que hablan sobre los adolescentes ( Piaget, Erikson y Vigotsky) de secundaria. Se estudiaron las teorías de Piaget, Erikson y Vigotsky para comprender la etapa de desarrollo de los adolescentes de la secundaria 14 que participan en las actividades del tiempo completo. Al vincularse dichas teorías con lo planteado en el Plan de Estudios de Secundaria 2006 y los objetivos del PECT se encontró que hay actividades lúdicas que por sus características favorecen el desarrollo de los estudiantes de secundaria, que ayudan al cumplimiento de los objetivos del plan de estudios y de dicho programa. Por tanto, esta tesis propone actividades lúdicas acordes a la edad de los adolescentes y sus intereses y ayudan a cumplir con lo referido en los documentos mencionados. Se trató de fundamentar el uso de actividades lúdicas como una estrategia para mejorar el impacto que este programa pueda tener en la comunidad de la escuela, puesto que este programa es de reciente creación en este nivel educativo.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12168
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIANA LIMA JIMÉNEZ.pdfEL IMPACTO DEL PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO AMPLIADO EN LA COMUNIDAD DE LA SECUNDARIA 142.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.