Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12164
Título : Participación de losprofesores de educación física en el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE)
Autor : Dr. ÁLVAREZ GARCÍA, ISAÍAS
SILVA RODRÍGUEZ, RUBÉN
Palabras clave : profesores de educación física
Plan Estratégico
PETE
Fecha de publicación : 21-jun-2011
Resumen : The interest in investigating the issue of the participation of the teacher of physical education in the development of the Strategic Plan of Transforming School (PETE), is due to discuss the level of participation of the teachers of physical education in the PETE and the Annual Plan of Work (PAT) in the school management in Basic Education. The PETE comprises four dimensions: the pedagógica-curricular; the administrative; the organizational and social and community participation. Some specific elements are: mission, vision, diagnosis, ideals, goals, strategies, activities, resources and assessment. The general objective was to analyse the level of participation that have been the teachers of physical education in the development and implementation of the PETE in school management in Basic Education for their daily work, which is why the work was developed under a kind of descriptive study conducted between the months of April to September 2010. The method of study consisted of a questionnaire open for interviews to teachers of physical education of basic level; the sample comprised a total of fifty-three teachers of physical education. As result of the study found that: Three of every five teachers relate the PETE with school improvement strategies One of every three professors mentioned as a priority in his PAT, achieve the goals and targets of the PETE Element that uses less for its integration of PAT in the PETE diagnosis Any Professor relates the PAT with the PETE on the mission and vision. The study suggests, inter alia, the following observations and suggestions:  Focus to the Professor of physical education at a maximum of two schools, corresponding to the number of hours work a week Raise teacher of physical education on the importance of their participation in the PETE  Achieve physical educator have the basic skills required to develop his work, under the guidance of the PETE and PAT  Incorporated in the training of teachers of physical education topics related to the development of the PETE and the PAT.
Descripción : El interés por investigar el tema de la participación del profesor de educación física en el desarrollo del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), obedece al propósito de analizar el nivel de participación de los profesores de educación física en el PETE y el Plan Anual de Trabajo (PAT), en la gestión escolar, en Educación Básica. El PETE comprende cuatro dimensiones: la pedagógica-curricular; la administrativa; la organizativa y, la participación social y comunitaria. Algunos de sus elementosespecíficos son: misión, visión, diagnóstico, ideario, objetivos, estrategias, actividades, recursos y evaluación. El objetivo general fue analizar el nivel de participación que han tenido los profesores de educación física en la elaboración y desarrollo del PETE, en la gestión escolar en Educación Básica para su trabajo cotidiano, por lo que el trabajo fue desarrollado bajo un tipo de estudio descriptivo, realizado entre los meses de abril a septiembre de 2010. El método de estudio consistió en un cuestionario abierto para entrevistas a profesores de educación física de nivel básico; la muestra comprendió un total de cincuenta y tres docentes de educación física. Como resultado del estudio se encontró que: Tres de cada cinco profesores relacionan el PETE con estrategias de mejora a la escuela Uno de cada tres profesores menciona como prioridad en su PAT, alcanzar los objetivos y metas del PETE El elemento que menos utiliza para su integración del PAT en el PETE el diagnóstico Ningún profesor relaciona el PAT con el PETE con respecto a la misión y visión. El estudio plantea, entre otras, las siguientes observaciones y sugerencias:  Concentrar al profesor de educación física en un máximo de dos escuelas, correspondiente al número de horas que trabaja a la semana  Sensibilizar al profesor de educación física sobre la importancia de su participación en el PETE  Lograr que el educador físico tenga las competencias básicas necesarias para poder desarrollar su trabajo, bajo la orientación del PETE y del PAT  Incorporar en la formación de profesores de educación física temas relacionados con el desarrollo del PETE y del PAT
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12164
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis ruben..pdfParticipación de losprofesores de educación física en el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE)1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.