Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12156
Título : PROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA NORMA ISO 9004:2009 (NMX-CC-9004-IMNC-2009)
Autor : DRA. TREJO CÁZARES, CARMEN
DRA. GARIBAY BAGNIS, CRISTINA
M. en C. UHTHOFF BRITO, ESTHER DEL CARMEN
Palabras clave : OPTIMIZACIÓN
NORMA ISO 9004:2009
NMX-CC-9004-IMNC-2009
Fecha de publicación : 4-mar-2011
Resumen : In this work, a new tool of self evaluation for quality management systems performance is proposed, based on the one from the international standard ISO 9004: 2009 (NMX-CC-9004-IMNC-2009), which after a careful analysis was considered not to be clear nor complete enough for its successful implementation. The research methodology included a deep analysis of the original self evaluation tool, the gathering of expert’s opinions about its simplicity, difficulty of use and redesign convenience. The evaluation topics that the existing tool proposes were studied and compared with the key elements of the quality management principles for its redesign. This new version is presented in an electronic file with automatic calculations and interpretation of results about the organizational maturity in each of the elements. The proposed tool is more practical, clearer and easier to use. It generates a graph and general recommendations according to the maturity level results, leading to continuous improvement and sustained success actions development, which intends to broaden its implementation.
Descripción : En la presente investigación, se propone una nueva herramienta para la auto evaluación del desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de las organizaciones, tomando como base la herramienta propuesta por la norma internacional ISO 9004:2009 (NMX-CC-9004-IMNC-2009) Gestión para el éxito sostenido de una organización – Enfoque de gestión de la calidad, la cual se analizó y se consideró no ser lo suficientemente clara y completa para su óptima aplicación. La metodología empleada incluyó un análisis exhaustivo de la herramienta original, recolección de la opinión de expertos respecto a su sencillez, facilidad de aplicación y conveniencia de su rediseño, así como la comparación de los criterios a evaluar propuestos por dicha herramienta con los elementos clave de los principios de gestión de la calidad, material a partir del cual se diseñó la nueva herramienta. La nueva herramienta de autoevaluación generada, la cual se presenta en formato electrónico que incluye los algoritmos requeridos para el cálculo automático del nivel de madurez, así como las funciones necesarias para la generación de la gráfica y recomendaciones generales correspondientes, es más fácil de aplicar, más clara y práctica, lo que conducirá a resultados de mayor valor para las dependencias politécnicas y organizaciones que la apliquen, proporcionando la posibilidad de determinar el nivel de madurez de su sistema de gestión de la calidad considerando los elementos base de los principios de gestión de la calidad y a partir de éste desarrollar las acciones tendientes a lograr la mejora continua y el éxito sostenido.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12156
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Autoevaluación_ 8PGC_ CS.pdfHERRAMIENTA ELECTRÓNICA PARA AUTO-EVALUACIÓN164.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PropuestaISO90042009.pdfPROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA NORMA ISO 9004:2009 (NMX-CC-9004-IMNC-2009)6.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.