Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12154
Título : El liderazgo de los directores de escuela primaria y su repercusión en la organización escolar.
Autor : DRA. Olea Deserti, Elia
Rivas Corchado, Argelia
Palabras clave : LIDERAZGO
escuela primaria
Fecha de publicación : 11-may-2010
Resumen : This denominated thesis the Leadership of the primary directors of an institution and its repercussion in the scholastic organization, is a study that was realised with base in the obtained data of directors and professors The central objective of this work was to analyze the influence of the leadership of the managers of zone 169 in the organizational culture of the school, in the 6 schools of matutinal turn (5 public and 1 individual). The used methodologic strategy was mixed since on the one hand a questionnaire was used to obtain the data of (n= 60) (quantitative interpretation) and, on the other were entrevistaron to the directors of the schools (N= 6) (qualitative interpretation). With respect to the applied instruments, in the case of the educational ones a questionnaire was used type likert, which was integrated by 27 questions that correspond to data of personal type, the technical-pedagogical functions, the organizational climate and the characteristics of the leadership that exerted its director. In the case of the managers a guide of interview of 15 questions was elaborated that were applied through interview to the managers. The data analysis was carried out using the program SPSS, version the 17, that allowed to calculate the percentage and later the information was analyzed, graficando most excellent data. One concluded that the performance exerted by the managers in the institution, will influence in the organizational culture that settles down, also was detected that was necessary to reinforce some aspects, to elevate the yield of the professors.
Descripción : Esta tesis denominada El Liderazgo de los directores de escuela primaria y su repercusión en la organización escolar. Un estudio en la zona escolar 169, de la delegación Venustiano Carranza, es un estudio que se realizó con base en la información obtenida de directores y profesores El objetivo central de este trabajo fue analizar la influencia del liderazgo de los directivos de la zona 169 en la cultura organizacional de la escuela, en las 6 escuelas de turno matutino (5 públicas y 1 particular). La estrategia metodológica empleada fue mixta ya que por un lado se utilizó un cuestionario para obtener la información de los (n= 60) (interpretación cuantitativa) y, por el otro se entrevistaron a los directores de las escuelas (N= 6) (interpretación cualitativa). Respecto a los instrumentos aplicados, en el caso de los docentes se utilizó un cuestionario tipo likert, el cual fue integrado por 27 preguntas que corresponden a datos de tipo personal, funciones técnico-pedagógicas, el clima organizacional y las características del liderazgo que ejercía su director. En el caso de los directivos se elaboró una guía de entrevista de 15 preguntas que fueron aplicadas a través de entrevista a los directivos. El análisis de cuantitativo de los datos del cuestionario se llevó a cabo utilizando el programa SPSS, versión 17, que permitió calcular los porcentajes y posteriormente se analizó la información, graficando los datos más relevantes y para los datos cualitativos, se realizó una entrevista. Se concluyó que el desempeño ejercido por los directivos en la institución, influirá en la cultura organizacional que se establezca, asimismo se detectó que es necesario priorizar aspectos técnico-pedagógicos, para elevar el rendimiento de los profesores.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12154
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfEl liderazgo de los directores de escuela primaria y su repercusión en la organización escolar.2.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.