Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12153
Título : PROGRAMA DE TUTORIAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN EL ESTADO DE HIDALGO
Autor : Dra. Cerecedo Mercado, María Trinidad
Serrano Barrios, Margarita Rocío
Palabras clave : PROGRAMA DE TUTORIAS
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
HIDALGO
Fecha de publicación : 2-dic-2010
Resumen : The objective of this thesis is analyze if the quality education suffers a considerable improvement by studying the process of teaching and learning by students Monitors fellows of the Oportunidades enrolled in GROUPS APOYA-T CON CONSTRUYE belong to schools of the EMS in the State of Hidalgo. This way we can determine whether the training program for students with scholarship opportunities, contains the tools and techniques appropriate to facilitate a better academic performance and retain their scholarships throughout their high school level studies (NMS ) and then continue with them at the top level. It is therefore important to analyze the culture of work and comprehensive development program beneficiaries in the NMS . Through this program generates a collaborative learning which can be defined as the set of methods of instruction or training to use in groups, as well as strategies to foster the development of mixed ability (learning and personal development and / or social.) In this program each member is responsible for their own learning, as well as that of the other members. The GRUPOS APOYA-T will consist of Oportunidades scholarships students, guides by an instructr who will be trained the Civil Society Organization CONSTRUY-T. These groups will be flexible about the number of its members, and strive to increase efficiency monitors students' academic greater failure rate. Most important in the formation of these groups is that the basic element are clearly structured in each workshop. It is the only way to occur the collaborative effort, the group as a close relationship between collaboration and outcomes. The basic elements that must be present in the GRUPOS APOYA-T is positive interdependence, individual responsibility, promoting interaction, appropriate use of social skills and group processing. These elements make up a system that strictly followed, will produce the conditions for effective collaboration. To achieve the objectives the students are divided according to their academic performance, to develop different strategies based on the specific needs of each subgroup. The application of this education strategy promotes a treatment of equity and justice among students as proposed by the program, developing a methodology that offers tools to faced the problems that suffers young people today as the Reforma Integral de Educacion Media Superior (RIEMS) seeks alternatives to strengthen the powers, putting into operation the various Knowledge, Skills and Values comprehensively in various interactions for human beings life and workplace. Also take the student to develop better skills to deal with the current scenarios. With the program APOYA-T with CONSTRUYE-T achieved a 1.15% increase in overall grade point average noticing an improvement in their grades and study habits in a 25.71% of the students interviewed
Descripción : En esta tesis se analizó el programa de tutores de la educación media superior a través de alumnos monitores, para implementar los GRUPOS APOYA-T CON CONSTRUYET en los planteles del Estado de Hidalgo De esta manera se determinó si él programa contiene las herramientas y las técnicas adecuadas, que le posibiliten un mejor rendimiento académico, Para ello se revisó de manera acuciosa la cultura de trabajo y el desarrollo integral en los beneficiarios del programa en el NMS. En este análisis se determinaron cuatro causas: la primera es de tipo académico; la segunda es de índole económica; la tercera es de tipo psicológica; y la cuarta es de tipo social. A través de este programa se generó un aprendizaje colaborativo el cual se definió como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y/o social.) De este programa cada miembro del GRUPO APOYA-T es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del mismo. Los GRUPOS APOYA-T se conformaron por estudiantes becarios de oportunidades, guiados por un monitor el cual fue capacitado a través de la Organización de la Sociedad Civil CONTRUYE-T. Estos grupos son flexibles en cuanto al número de sus miembros, y los monitores para elevar la eficiencia académica de los alumnos con mayor índice de reprobación. Lo más importante en la formación de estos grupos fue vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sesión de trabajo. Sólo de esta manera se logra el esfuerzo colaborativo en el grupo. Los elementos básicos presentes en los GRUPOS APOYA-T fueron: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción promotora, el uso apropiado de destrezas sociales y el procesamiento del grupo. Estos elementos componen un régimen, que producirá las condiciones para una colaboración efectiva. Para lograr los objetivos los estudiantes se dividieron en función de su desempeño académico, con base en las necesidades específicas de cada subgrupo. Los GRUPOS APOYA-T se conformaron con 5 a 10 estudiantes becarios de oportunidades, guiados por un monitor, estos grupos de APOYA-T fueron flexibles en cuanto al número de sus miembros, y fueron de acuerdo al número de alumnos reprobados y/o que quieran elevar su eficiencia académica. La aplicación de esta estrategia educativa fomentó un trato de equidad y justicia entre los estudiantes, desarrollando una metodología que les ofreció herramientas para hacer frente a la problemática que sufren los jóvenes en la actualidad ya que la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) busca alternativas para reforzar las competencias, poniendo en operación sus conocimientos, habilidades y valores de manera integral. Asimismo llevar al alumno a desarrollar mejores competencias para enfrentar los escenarios actuales. Con el programa APOYA T con CONSTRUYE T se logró un incremento de 1.15% en promedio escolar global notando una mejora en sus calificaciones y hábitos de estudios en un 25.71 % de los alumnos encuestados.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12153
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfPROGRAMA DE TUTORIAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN EL ESTADO DE HIDALGO2.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.