Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12122
Título : | REFLEXIÓN TEÓRICA SOBRE LA PRAXIS ESCOLARIZADA DEL IDIOMA ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. CASO CLIFTON: A COMMUNITY ARTS SCHOOL, ROTHERHAM - INGLATERRA |
Autor : | Dr. Rodríguez Salazar, Luis Mauricio LÓPEZ SOTO, ARELY IVONNE |
Palabras clave : | REFLEXIÓN TEÓRICA IDIOMA ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA CASO CLIFTON COMMUNITY ARTS SCHOOL ROTHERHAM INGLATERRA |
Fecha de publicación : | 7-dic-2011 |
Resumen : | The current study aimed to re-think about the teaching practice in foreign languages in order to re-think about theoretical models. The study also addressed a co-evolutive proposal to teach foreign languages in a better way. To carry out this research, there are four stages. The first one focused on theoretical reflections of applied linguistics, psycholinguistics and learning theories. In that regard, it is considered the communicative approach, this approach contains the communicative competence. Each competence has emotional, social and cultural aspects. The second stage focused on a case study approach by using the communicative approach. It aimed to plan the teaching process of Spanish as foreign language in Rotherham, England. The third stage describes the teaching process focusing mainly on redesigning activities that were the result of using a traditional method in the United Kingdom. This occurred due to the fact that it was not possible to use the communicative approach. The last stage shows the results an the theoretical reflections. Finally, there is a new proposal related to a new praxis in foreign languages that is based on a no formal education in an artificial context. The proposal allows using the communicative competence, mainly sociocultural and intercultural competences. |
Descripción : | En este trabajo se fundamenta la necesidad de re-pensar la práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras para a partir de ello re-pensar los modelos teóricos sobre las mismas. En otras palabras, se plantea una propuesta co-evolutiva para el mejoramiento de la enseñanza de lenguas extranjeras. Para ello, se plantean cuatro momentos. El primero, se centra en la reflexión teórica que brinda la lingüística aplicada, la psicolingüística y las teorías de aprendizaje que dan base a los actuales modelos de enseñanza de las lenguas extranjeras. Al respecto, se opta por el enfoque comunicativo que hace hincapié en las competencias comunicativas, dentro de las cuales, se da primacía a aquellas que tienen que ver con aspectos afectivos, sociales y culturales. El segundo momento se enfoca al planteamiento de un estudio de caso en el marco del enfoque comunicativo. Se trata de la planeación de la enseñanza del idioma español como lengua extranjera en Rotherham, Inglaterra. En el tercer momento se describe cómo se llevó a cabo la enseñanza del idioma español, destacando el re-diseño de actividades que se presentaron como resultado del modelo tradicional de enseñanza del español en el Reino Unido, en donde no hubo cabida para el enfoque comunicativo. En un cuarto y último momento, se presentan resultados y conclusiones a la luz de la reflexión teórica del primer momento. Finalmente, se hace la propuesta de una nueva praxis de la enseñanza de lenguas extranjeras basada en un contexto artificial no escolarizado que permita el fomento de las competencias comunicativas, específicamente las llamadas competencias socioculturales e interculturales. |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12122 |
Aparece en las colecciones: | Mediateca |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Final.pdf | REFLEXIÓN TEÓRICA SOBRE LA PRAXIS ESCOLARIZADA DEL IDIOMA ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. CASO CLIFTON: A COMMUNITY ARTS SCHOOL, ROTHERHAM - INGLATERRA | 9.61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.