Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12118
Título : La enseñanza de la Psicología en México, 1897-1916
Autor : Dra. Riquelme Alcantar, Gabriela María Luisa
M en C. González Vera, Rubén
De la Paz López, Carmina Celia
Palabras clave : enseñanza
Psicología
México
1897
1916
Fecha de publicación : 5-dic-2011
Resumen : Although psychology and showed progress in the search of his creation as a scientific discipline in countries like Germany, France, England, United States of America in the nineteenth century middle ground, his arrival in Mexico is given nineteen years later. Based on primary sources, this thesis supports the idea that psychology comes to Mexico as a result of a process of importing ideas generated in these countries that cut in the first instance, in education and not experimental. Thus, the teaching of psychology into Mexico formally at the National University of Mexico , specifically in two of its most important institutions of the time, the National Preparatory School and the National School of de Higher Studies. The structure of the programs of study and translation of books and articles written by the likes of Ezequiel A. Chavez, Enrique O. Aragon y James Mark Baldwin discussed in this paper, in order to show a of the what was teaching of psychology in the period from 1897 to 1916. This also describes the first courses offered for the formation of the teachers of psychology. The main objective of the courses are aimed at trying to learn, study, experiment and theorize about aspects of the mind that were previously unknown or demonized by ignorance or interests of those who remained in control of public education in Mexico. There were differences in the contents of the teaching of psychology in the period in question, however the idea that persists is that psychology is the science of the mind. By studying and understanding the processes that are established in the mind, it would be possible to understand a series of changes that were not treated or included as suicides, homicides and homelessness
Descripción : No obstante que la psicología ya mostraba avances significativos en la búsqueda de su conformación como disciplina científica en países como Alemania, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica en la medianía del siglo XIX, su llegada a México se da varias décadas después. Con base en fuentes primarias, en esta tesis se sostiene la idea de que la psicología llega a México como resultado de un proceso de “importación” de ideas gestadas en estos países que trascienden, en primera instancia, en el campo educativo y no en el experimental. De esta forma, la enseñanza de la psicología ingresa a México de manera formal en la Universidad Nacional de México, específicamente en dos de sus instituciones educativas más importantes de la época, la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela Nacional de Altos Estudios. No obstante los debates y diferencias que propició la impartición de los contenidos que abarcaría la enseñanza de la psicología en el periodo de 1897 a 1916, persistió la idea que la psicología se encargaba del estudio de la mente. Se presuponía que al conocer los procesos que se generaban en la mente, sería posible entender una serie de alteraciones que no eran tratadas ni comprendidas como por ejemplo, los suicidios, la vagabundez, los homicidios, entre otras. En este trabajo que se inserta en el campo de la historia de la ciencia y la educación en México, se privilegia el estudio de los temarios y la traducción de libros y artículos, escritos por personalidades como Ezequiel A. Chávez, Enrique O. Aragón y James Mark Baldwin con el objeto de mostrar un panorama de lo que fue la enseñanza de la psicología en México, en el periodo de 1897 a 1916. Así también se describen los primeros cursos ofrecidos para la formación de profesores en esta disciplina cuyo objetivo principal consistía en conocer, estudiar, experimentar y teorizar sobre aspectos de la mente humana que antes eran desconocidos o satanizados por ignorancia o intereses de quienes entonces mantenían el control de la educación pública en México.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12118
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
30 de noviembre 2011 La enseñanza de la psicología en México, 1897-1916.pdfLa enseñanza de la Psicología en México, 1897-19163.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.