Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12117
Título : LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO HERRAMIENTA PARA LA INNOVACIÓN EN UNA EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA
Autor : DR. HUMBERTO MERRITT TAPIA
FLOREZ GONZÁLEZ, SANDRA VIVIANA
Palabras clave : GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
INNOVACIÓN
BASE TECNOLÓGICA
Fecha de publicación : 1-dic-2011
Resumen : In recent years it has gradually been observed a growing interest in technology and innovation as key tools in the quest for competitiveness. In particular, the economic and administrative sciences identify technology as the key competitive factor for companies, which already consider the production function as a strategic weapon and not just as a mere tool of planning and control. Under this scenario, this thesis analyzes the management of technological knowledge in Mexico as a management tool for achieving innovation in technology-based companies for which it is used as a case study the company Digiplastic SA de CV. The thesis is organized in such form that the first two chapters present the different theories and models of knowledge management as well as a characterization of Technology-Based Firms presenting some indicators that contribute to analysis. The methodology chapter uses three analytical tools to support the representation of conceptual meanings. This is the case of knowledge maps and analysis technique based on the SWOT matrix, which serve to identify the different factors influencing Digiplastic’s performance. The last two chapters focus on Digiplastic itself by analyzing this company through the EBT indicators that were presented in chapter two, and the methodology described in Chapter three. Finally the thesis presents the study's conclusions and some recommendations for companies such as Digiplastic.
Descripción : En las últimas décadas se ha venido observando un interés creciente en la tecnología y la innovación como herramientas fundamentales en la búsqueda de la competitividad. En particular, en el área de las ciencias económico-administrativas se señala a la tecnología como el factor competitivo primordial de las empresas, las cuales ya consideran la función de producción como un arma estratégica y no sólo como una mera herramienta de planificación y control. Bajo este panorama, esta tesis analiza la Gestión del Conocimiento (GC) tecnológico en México como una herramienta gerencial para alcanzar la innovación en empresas con una base tecnológica para lo cual se usa como estudio de caso a la empresa Digiplastic S.A. de C.V. En el trabajo los primeros dos capítulos presentan las teorías y diferentes modelos sobre la gestión del conocimiento, así como una caracterización de las Empresas de Base Tecnológica (EBT) presentando algunos indicadores que contribuyen a analizarlas. En el capítulo correspondiente a la metodología se hace uso de tres herramientas de análisis para apoyar la representación de significados conceptuales. Este es el caso de los mapas de conocimiento y de la técnica de análisis basada en la matriz FODA, que sirven para identificar los diferentes factores que condicionan el desempeño de la empresa Digiplastic. Asimismo, los dos últimos capítulos se enfocan en el estudio del caso Digiplastic propiamente y al análisis de dicha empresa a través del conjunto de indicadores para EBT y en la información capturada con base en la metodología descrita en el capítulo tres. La tesis concluye con algunas reflexiones de este estudio de caso, así como con varias recomendaciones para empresas del mismo corte que Digiplastic.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12117
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SVFG_TESIS_DEFINITIVA_05_01_2012.pdfLA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO HERRAMIENTA PARA LA INNOVACIÓN EN UNA EMPRESA DE BASE TECNOLÓGIC2.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.