Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12115
Título : Modificación del efecto local de los receptores muscarínicos en la actividad eléctrica del Globo Pálido
Autor : D. EN C. CASTILLO HENKEL, ENRIQUE F.
D. EN C. QUEREJETA VILLAGÓMEZ, ENRIQUE
M.C. y P. ORTIZ PÉREZ, GLORIA ANGÉLICA
Palabras clave : receptores muscarínicos
actividad eléctrica
Globo Pálido
Fecha de publicación : 31-may-2011
Resumen : Los ganglios basales son estructuras encefálicas relacionadas con la actividad motora. El Globo Pálido (GP) tiene un papel relevante en el procesamiento de la información dentro del circuito de los ganglios basales. A través de fibras de proyección GABAérgicas, las neuronas del GP modulan la actividad de todos los núcleos del sistema motor. RESUMEN Trabajos previos han mostrado la existencia de vías colinérgicas provenientes del núcleo mesencefálico pedunculopontino (Woolf y Butcher 1986; Charara y Parent 1994; Gorbashevskaya y Chivileva 2006) y la expresión de receptores muscarínicos en el globo pálido (Piggott y cols. 2002; 2003) pero son escasos los trabajos en donde se ha explorado el papel funcional de los receptores muscarínicos en este núcleo. Trabajos previos han mostrado la presencia de receptores muscarínicos M1 y M4 en el globo pálido (Piggot y cols, 2002). Mientras estudios de hibridación in situ y técnicas de reacción reversa de transcripción de la polimerasa celular no han detectado ARNm para los receptores M1 y M4 en las neuronas del globo pálido, estos ARNm se han encontrado en las neuronas espinosas medianas estriatales (Bernard, 1992; Harrison, 1996; Yan, 2001). Este es el primer estudio en donde se explora la contribución de los receptores muscarínicos en la actividad eléctrica espontánea de las neuronas del globo pálido registradas in vivo en ratas sanas y en ratas con lesión unilateral del cuerpo estriado. Los resultados muestran que la activación o bloqueo local de receptores muscarínicos así como el aumento de la descarga colinérgica producen efectos heterogéneos en la actividad eléctrica de las neuronas del globo pálido en ambos grupos de ratas. Además, se demostró la presencia de una descarga tónica colinérgica en el globo pálido ligada a la activación de receptores muscarínicos pues el bloqueo local con atropina o la inhibición local de la acetilcolinesterasa modifican la actividad eléctrica en la mayor parte de las neuronas registradas. Los receptores muscarínicos en el globo pálido homogenizan la actividad de las neuronas del globo pálido: en neuronas de baja actividad la activación de los receptores muscarínicos aumenta su actividad mientras que en aquellas con alta frecuencia de disparo disminuye su actividad. Este efecto diferencial depende de la integridad de vías estriado-palidales. De esta manera la modulación de receptores muscarínicos palidales pueden ser un blanco farmacológico en alteraciones motoras en las que esté implicado el globo pálido.
Descripción : Los ganglios basales son estructuras encefálicas relacionadas con la actividad motora. El Globo Pálido (GP) tiene un papel relevante en el procesamiento de la información dentro del circuito de los ganglios basales. A través de fibras de proyección GABAérgicas, las neuronas del GP modulan la actividad de todos los núcleos del sistema motor. RESUMEN Trabajos previos han mostrado la existencia de vías colinérgicas provenientes del núcleo mesencefálico pedunculopontino (Woolf y Butcher 1986; Charara y Parent 1994; Gorbashevskaya y Chivileva 2006) y la expresión de receptores muscarínicos en el globo pálido (Piggott y cols. 2002; 2003) pero son escasos los trabajos en donde se ha explorado el papel funcional de los receptores muscarínicos en este núcleo. Trabajos previos han mostrado la presencia de receptores muscarínicos M1 y M4 en el globo pálido (Piggot y cols, 2002). Mientras estudios de hibridación in situ y técnicas de reacción reversa de transcripción de la polimerasa celular no han detectado ARNm para los receptores M1 y M4 en las neuronas del globo pálido, estos ARNm se han encontrado en las neuronas espinosas medianas estriatales (Bernard, 1992; Harrison, 1996; Yan, 2001). Este es el primer estudio en donde se explora la contribución de los receptores muscarínicos en la actividad eléctrica espontánea de las neuronas del globo pálido registradas in vivo en ratas sanas y en ratas con lesión unilateral del cuerpo estriado. Los resultados muestran que la activación o bloqueo local de receptores muscarínicos así como el aumento de la descarga colinérgica producen efectos heterogéneos en la actividad eléctrica de las neuronas del globo pálido en ambos grupos de ratas. Además, se demostró la presencia de una descarga tónica colinérgica en el globo pálido ligada a la activación de receptores muscarínicos pues el bloqueo local con atropina o la inhibición local de la acetilcolinesterasa modifican la actividad eléctrica en la mayor parte de las neuronas registradas. Los receptores muscarínicos en el globo pálido homogenizan la actividad de las neuronas del globo pálido: en neuronas de baja actividad la activación de los receptores muscarínicos aumenta su actividad mientras que en aquellas con alta frecuencia de disparo disminuye su actividad. Este efecto diferencial depende de la integridad de vías estriado-palidales. De esta manera la modulación de receptores muscarínicos palidales pueden ser un blanco farmacológico en alteraciones motoras en las que esté implicado el globo pálido.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12115
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Gloria Angélica Ortiz Pérez pdf.pdfModificación del efecto local de los receptores muscarínicos en la actividad eléctrica del Globo Pálido2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.