Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12074
Título : Modelo de planeación y consenso en los sistemas de autobuses de tránsito rápido: el caso de Metrobus en la Ciudad de México y Mexibus en el Estado de México
Autor : Dr. Rivas Tovar, Luis A.
Dra. Peña Cruz, Ma. del Pilar
Lámbarry Vilchis., Fernando
Palabras clave : autobuses de tránsito rápido
Metrobus
Ciudad de México
Mexibus
Estado de México
Fecha de publicación : 13-sep-2011
Resumen : The planning process for public passenger transport, has social, economic, urban and environmental implications in every city, in this sense, the implementation of systems for bus rapid transit as a novel and effective mass transit alternative, further emphasizes the issue of establishing consensus among existing transport operators affected and government authorities responsible for their implementation, for these reasoons in this doctoral research is studied and analyzed these processes in the case of Metrobus in Ciudad de Mexico and Mexibus in Estado de Mexico, with the objective of proposing a model that considers the planning and consensus process on the implementation of future systems bus rapid transit within the Mexican cultural context. In this qualitative research, it was used the research method under the inductive, transversal and exploratory-descriptive approach. The data collection strategy included the application of semi-structured interviews to managers of operating companies and transport government authorities involved on the implementation of the Metrobus system and / or Mexibus, also it was consulted secondary sources to supplement the information collected. To achieve the research objectives were used to support information analysis Atlas.ti software, which allowed triangulate the data analysis and grounded theory building. As a result of this research, it is propose a model of planning and consensus in implementation for bus rapid transit. Finally, the results of this research allowed for dealer recommendations to public transport operators, mass transit government authorities, as well as future research.
Descripción : El proceso de planeación del transporte público de pasajeros, presenta repercusiones en aspectos sociales, económicos, urbanísticos y ambientales de toda ciudad, en este mismo sentido, la implementación de los sistemas de autobuses de tránsito rápido como una novedosa y eficaz alternativa de transporte masivo, acentúa adicionalmente el tema de establecer consensos entre los concesionarios transportistas existentes afectados y las autoridades de Gobierno encargadas de su implantación, motivos por los cuales, en esta investigación doctoral, se estudian y analizan estos procesos en el caso de Metrobus en la Ciudad de México y de Mexibus en el Estado de México, con el objetivo de proponer un modelo que considere la planeación y el consenso al implementar futuros sistemas de autobuses de tránsito rápido dentro del contexto cultural mexicano. En esta investigación de corte cualitativo, se empleó el método de investigación bajo el enfoque inductivo, transversal y exploratorio-descriptivo. La estrategia de recolección de información incluyó la aplicación de entrevistas semi estructuradas a los directivos de las empresas operadoras concesionarias y a las autoridades de Gobierno involucradas en la implementación del sistema Metrobus y/o del Mexibus, además de consultar fuentes secundarias de información para complementar la recopilada. Para alcanzar los objetivos de investigación se empleó como apoyo de análisis de la información el software atlas.ti, que permitió triangular el análisis de los datos y construir teoría fundamentada. Como resultado de esta investigación, se propone un modelo de planeación y consensos en la implementación de sistemas de autobuses de tránsito rápido. Finalmente, los resultados de esta investigación permitieron realizar unas recomendaciones dirigidas a los concesionarios de transporte público masivo, a las autoridades de Gobierno del sector transporte, como a investigaciones futuras.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12074
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t e s i s.pdfModelo de planeación y consenso en los sistemas de autobuses de tránsito rápido: el caso de Metrobus en la Ciudad de México y Mexibus en el Estado de México3.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.