Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11795
Título : SEPARACION DE OXIGENO Y NITROGENO EN CIANOMETALATOS POROSOS
Autor : Reguera Ruiz, Edilso
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : Los hexacianometalatos y los nitroprusiatos son materiales porosos en los que es viable modular sus propiedades físicas con relativa flexibilidad combinando rasgos estructurales. La modulación de propiedades es posible a través de la apropiada combinación del bloque molecular y el metal ensamblador presentes en su estructura. Los diámetros cinéticos de oxígeno y nitrógeno son muy similares, por ello, es recomendable encontrar materiales porosos más selectivos para su separación. Esta posibilidad está basada en el momento cuadrupolar de estas moléculas, que es significativamente diferente. En el presente trabajo, tres materiales del grupo de los hexacianometalatos: Cd3[Co(CN)6]2, Zn3[Co(CN)6]2, K2Zn3[Fe(CN)6]2 y un nitroprusiato : Co[Fe(CN)5NO] son preparados y evaluados. Los sólidos obtenidos fueron caracterizados por DRX, EDS, MEB, ATG y espectroscopia de IR. Los enrejados porosos de esta serie de polímeros de coordinación está relacionado con las vacancias sistemáticas del bloque molecular [Fe(CN)6]2, [Co(CN)6] or [Fe(CN)5NO], con ventanas de aproximadamente 5 Å de diámetro comunicadas por espacios intersticiales de 4.5 Å. En el proceso de síntesis de estos materiales esas cavidades fueron ocupadas por aguas coordinadas y moléculas de agua adsorbidas por puentes de hidrógeno, las cuales pueden ser removidas a través de calor moderado, por debajo de los 100°C para Cd3[Co(CN)6]2, Zn3[Co(CN)6]2 and Co[Fe(CN)5NO] ,y 150°C para K2Zn3[Fe(CN)6]2. Una vez que las aguas adsorbidas son removidas, el volumen está disponible para el almacenamiento y separación de pequeñas moléculas. Para Cd y Co la cavidad tiene un gradiente de campo eléctrico medio disponible para interactuar con el momento cuadrupolar de las moléculas de O2 y N2, como para el Zn K; para el complejo de Zn el gradiente de campo eléctrico en la cavidad es muy pequeño, todas las interacciones son de tipo Van der Waals. La habilidad de estos materiales para la separación de oxígeno y nitrógeno son evaluadas a través de isotermas de adsorción a dos diferentes temperaturas (-15 y 0°C) para estimar el calor isostérico de adsorción y también por datos obtenidos a través de cromatografía gaseosa. Los resultados obtenidos para O2 and N2 en estos cuatro materiales son discutidos.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11795
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/1337
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Blanca Zamora.pdf2.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.